Hoy

La Constitución catalana estará lista en enero

  • El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal dice que el TC no debería admitir el recurso al 9-N por una "cuestión técnica"

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha avanzado que el borrador de la Constitución de una eventual Cataluña independiente en el que ha participado consta de 97 artículos y será publicado previsiblemente en enero para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones.

Después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) descartara suspenderlo cautelarmente por su participación en la redacción del borrador, Vidal ha defendido que en sus "horas libres" hace lo que considera "oportuno".

Asimismo, Vidal ha señalado que el Tribunal Constitucional (TC) no debería admitir a trámite la impugnación del proceso participativo del 9 de noviembre por una "cuestión estrictamente técnica y de procedimiento". En opinión del magistrado, el Gobierno central debería haber instado un incidente de ejecución en lugar de haber presentado un nuevo recurso, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy argumenta que el nuevo 9-N es en el fondo la misma consulta que el TC ya ha suspendido cautelarme.

Además de la cuestión técnica, también existe a su juicio una "cuestión de fondo, que es cómo se puede impugnar ante un tribunal que evalúa normas jurídicas una convocatoria que es verbal". En caso de que sí lo admitiera a trámite, ha considerado que la participación en la votación del 9-N no sería ilegal, ya que la admisión de la impugnación implicaría la suspensión de los actos de la Generalitat, por lo que tendría que "abstenerse de hacer nada", incluido prohibirla.

Ha asegurado que, si el TC prohibiera que los funcionarios voluntarios participaran, "estaría cometiendo un delito de prevaricación", porque adoptaría una decisión que carece en su opinión de cobertura legal y ha advertido de que si el Estado ordenara a los cuerpos policiales impedir que se produzca la votación, se habrían "perdido los papeles". "El deber de los cuerpos policiales es garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos y, ¿cuál es el derecho más fundamental de un sistema democrático? Votar", ha zanjado.