Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.
El PP anuncia una moción de censura para apartar al presidente de la Diputación de León

El PP anuncia una moción de censura para apartar al presidente de la Diputación de León

En un comunicado, recuerda que Marcos Martínez se encuentra en prisión preventiva sin fianza y que "resulta absolutamente inviable gobernar una institución desde la cárcel"

Rosario González

Domingo, 2 de noviembre 2014, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de León ha anunciado su intención de presentar una moción de censura para apartar a Marcos Martínez de la Presidencia de la Diputación Provincial y de la Alcaldía de Cuadros, ante la negativa de éste a devolver sus actas y renunciar a sus cargos después de ser detenido en el marco de la Operación Púnica y encontrarse en situación de prisión preventiva.

En un comunicado, el PP de León expone que ante "unos hechos de máxima gravedad que afectan a su persona", como son su "detención", la "incomunicación durante varios días" y la "prisión preventiva incondicional y sin fianza" ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6, el PP considera que "resulta absolutamente inviable gobernar una Institución desde la cárcel bajo una situación de prisión preventiva cuya duración es indefinida".

Por ello y "sin entrar a prejuzgar la existencia de responsabilidad penal" de Marcos Martínez, el PP ha anunciado que "concluirá los procedimientos previstos en las normas aplicables para relevar de la Presidencia de la Diputación de León y del Ayuntamiento de Cuadros a Marcos Martín Martínez Barazón". Asimismo, ha convocado mañana lunes en sede provincial a los Diputados Provinciales del PP para "tomar las decisiones oportunas".

Auto del juez

El pasado viernes, Eduardo Fernández -presidente en funciones del PP leonés tras el asesinato de Isabel Carrasco-, ya anunció que el partido tomaría esta medida si Martínez no devolvía el acta de diputado tras su detención en el marco de la trama corrupta.

Según refleja el auto del juez, Martínez habría tratado de perpetuarse en el cargo a través de la trama de corrupción destapada en la Operación Púnica y, más concretamente, a través de uno de los presuntos cabecillas de la trama, Alejandro de Pedro. Según el auto, Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos" vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a De Pedro, "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León". Según el juez, Martínez habría incurrido presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios