Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Los reyes Felipe y Letizia junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet
Los Reyes reciben a Bachelet en la primera visita de Estado con Felipe VI

Los Reyes reciben a Bachelet en la primera visita de Estado con Felipe VI

Felipe VI elogia la apertura económica y solidez institucional de Chile, que da confianza a los inversores

EFE

Miércoles, 29 de octubre 2014, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI ha elogiado la "apertura económica" y "solidez institucional" de Chile, lo que ofrece "confianza" al inversor extranjero, y se ha comprometido a que España defenderá en el seno de la UE la revisión del acuerdo de asociación suscrito hace más de una década entre el bloque europeo y el país andino, pues supone una oportunidad para "intensificar aún más" los intercambios comerciales bilaterales, que "admiten aún amplios márgenes de mejora".

Así se ha pronunciado en la cena de gala que los Reyes han ofrecido esta noche en el Palacio Real con motivo de la visita de Estado de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la primera bajo el reinado de Felipe VI.

En el comedor de gala, el Rey se ha referido a Chile como "un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de institución". España, ha recordado el monarca, coincidirá con Chile en 2015 en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que nuestro país resultara recientemente elegido para sentarse en este órgano en el periodo 2015-2016.

En el Consejo de Seguridad, ha subrayado el Rey, España y Chile tendrán la oportunidad de "seguir cooperando con el objeto de defender en todo el mundo los valores de la paz y la seguridad, de la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible". Felipe VI no ha olvidado agradecer a Chile que votara a favor de su candidatura al Consejo de Seguridad.

El Rey también ha abogado por que España y Chile emprendan proyectos de cooperación al desarrollo en conjunto en terceros países, ahora que el país andino, "gracias a la prosperidad" que ha alcanzado es en la actualidad un donante de ayuda al desarrollo.

Bachelet ha coincidido en subrayar la oportunidad que supondrá la coincidencia de ambos países en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha abogado por que España y Chile refuercen el "trabajo conjunto en lo bilateral" y trabajen para adoptar también "posiciones comunes" en los organismos multilaterales.

El mismo escritor de discursos

"Parece que el mismo escritor escribió nuestros discursos", bromeó Bachelet para referirse a la coincidencia de pareceres entre los dos países, antes de invitar a los Reyes a visitar pronto Chile.

Como el Rey, Bachelet también ha considerado que las relaciones económicas entre España y Chile "están llamadas a crecer en los próximos años". España es el tercer inversor extranjero en Chile, solo por detrás de EEUU y Canadá. Además de las grandes empresas de servicios (agua, electricidad, bancos), las pymes españolas están llegando al país andino a un ritmo acelerado en los últimos años. En cambio, las inversiones chilenas en España son poco significativas.

También los intercambios económicos pasan por un buen momento. En 2013, las exportaciones españolas ascendieron a 1.240 millones de euros, un 12,5 por ciento más que el año anterior. Aun así, la balanza comercial sigue siendo deficitaria para España, pues se importa más de Chile de lo que se exporta. En 2013, las importaciones de Chile se situaron en 1.558 millones de euros.

A la cena de gala han asistido un centenar de invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido acompañado de su esposa, Elvira Fernández. También han asistido los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor, y Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

También figuraban entre los invitados los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, del Supremo, Carlos Lesmes; así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, así como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En representación de partidos políticos con representación parlamentaria, han acudido los diputados Alfonso Alonso (PP), Trinidad Jiménez (PSOE), CiU (Josep Antoni Duran i Lleida) y Rosa Díez (UpyD), junto con la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón.

Más allá de los representantes institucionales, han asistido a la cena los máximos responsables de empresas con implantación en Chile, como BBVA, Inditex, Acciona, Sacyr, Abertir, Gas Natural, Ferrovial, OHL, Indra y el Banco Santander, cuya presidenta, Ana Patricia Botín, ha sido una las invitadas más fotografiadas.

En el Palacio Real también se ha visto a la baloncestista Amaya Valdemoro; los académicos Soledad Puertolas y Alberto Corazón; la actriz María Bouzas, el pintor Secundido Hernández y la soprano Auxiliadora Toledano, que ha deleitado a los comensales con un concierto previo a la cena.

Para esta cena de gala, cuyo protocolo exige frac para los hombres y vestido largo para las mujeres, la Reina Doña Letizia ha apostado por un vestido de la diseñadora venezolana Carolina Herrera.

Los invitados han degustado un menú compuesto de sopa de pescado al hinojo, filete de lenguado con salsa de soja, salicornia y patatas al vapor, frutas naturales en gelatina con almíbar, acompañado de vino blanco, tinto y cava.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios