Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Patricia Hernández celebra el resultado
Hernández, Chivite y Carracao, las bazas del PSOE para Canarias, Navarra y Ceuta

Hernández, Chivite y Carracao, las bazas del PSOE para Canarias, Navarra y Ceuta

Los socialistas culminaron ayer el proceso de primarias para 70 municipios y tres autonomías de cara a las próximas elecciones de mayo

AGENCIAS

Lunes, 20 de octubre 2014, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha renovado al 84% de sus cabezas de lista para las elecciones de mayo en las primarias celebradas ayer, domingo, en las que eligió a tres candidatos autonómicos y 70 municipales, y ha optado por políticos con una edad media de 44 años y "muy preparados", según la dirección del partido.

Para el secretario de Organización, César Luena, estas primarias han sido "ejemplares" y han supuesto un "éxito" de participación, que ha sido del 81,26% en las municipales y del 78,31% en las de los candidatos autonómicos de Canarias, Navarra y Ceuta.

Esto supone que 30.619 militantes acudieron a votar de un censo de 39.098 en las primarias autonómicas y también lo hicieron ciudadanos no afiliados al PSOE en las primarias abiertas de Navarra y Canarias. "Se ha cumplido el objetivo, que es que los militantes decidan y que los ciudadanos participen, y que haya una alta renovación en las candidaturas", ha dicho Luena en rueda de prensa en la sede de Ferraz, convencido de que las primarias constituyen una "forma de atraer a los ciudadanos a la política" y de que "modestamente" los socialistas este fin de semana lo han "conseguido".

En las primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de 69 ciudades de más de 20.000 habitantes y la isla del Hierro participaron 16.644 militantes, de un censo total de 20.481 (81,26%), según los datos que ha ofrecido la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra. Respecto a las primarias para elegir a los candidatos a presidentes de Navarra, Canarias y Ceuta, los vencedores fueron, respectivamente, María Chivite, de 36 años; Patricia Hernández, de 34; y José Antonio Carracao, de 35 años.

En Canarias, sobre un censo de 13.047 electores participaron 9.535 (77,14%); en Navarra acudieron a votar 4.306 electores sobre un censo de 5.411 (79,61%); y en Ceuta, sobre un censo de 169 militantes votaron 134 (79,28%).

Otras primarias en noviembre

Tras las elecciones de este fin de semana, el PSOE celebrará el próximo 30 de noviembre otra ronda de primarias para designar a los 86 candidatos municipales que quedan por elegir.

La consulta más controvertida de las celebradas ayer fue la de Canarias, después de que la dirección federal anulara en la víspera 3.755 inscripciones en el censo de simpatizantes con derecho a voto -previo pago de dos euros- al considerarlas irregulares, de los 10.015 que se habían apuntado. El PSOE tomó esta medida porque se abonó más de una inscripción con la misma tarjeta de crédito o cuenta de pay-pal, y en otros por haberse realizado desde una misma dirección IP de internet.

Luena ha asegurado que esta medida permitió que la consulta fuera un "éxito" de transparencia y participación, ya que encima fue en Canarias donde más gente votó en todas las primarias celebradas ayer. "Garantizamos que fuera un éxito haciendo el estudio pormenorizado de las incidencias para que no hubiera sombra de sospecha: limpieza y transparencia, dos señas de identidad del partido", ha destacado el secretario de Organización.

Anulaciones

Luena ha insistido en que la mayoría de las anulaciones se debieron a que el pago se hizo de forma defectuosa, lo que ha achacado al "desconocimiento" de la gente al ser la primera vez que podían votar los simpatizantes, previo pago de dos euros y de la firma de un documento expresando su compromiso progresista. "Fue fruto de los errores. No creo que fueran intencionados", ha opinado Luena.

La ganadora en las primarias, Patricia Hernández, se quejó antes de la consulta por la anulación de las inscripciones tras recordar que en las normas de las primarias no se prohibía la utilización de una misma tarjeta para pagar más de una inscripción. Luena ha hecho hincapié en que los electores pudieron "votar tranquilamente" a cualquiera de los tres candidatos que concurrieron, por lo que, a su entender, el resultado del proceso "da la razón" a la dirección de Pedro Sánchez.

El 'número dos' del PSOE ha descartado que se vaya a emprender una investigación y ha considerado suficientes las explicaciones aportadas por la ejecutiva federal. No obstante, no ha cerrado la puerta a estudiar las reclamaciones individuales que se hayan podido presentar para reforzar que el proceso sea limpio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios