Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención.
Duran no quiere plebiscitarias para declarar la independencia unilateralmente

Duran no quiere plebiscitarias para declarar la independencia unilateralmente

El líder de Unió asegura que Cataluña necesita pactar con España y con la Unión Europea

EFE

Domingo, 19 de octubre 2014, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que Cataluña "nunca" podrá ser un Estado independiente que "sobreviva" como tal si no es pactando con España y "escuchando y hablando" con la UE. "Un político tiene la responsabilidad de saberlo y desgraciadamente ni una parte ni otra están por la labor", ha afirmado Duran durante la clausura del XVI Congreso de la Unió de Jóvenes, que se ha celebrado este mediodía en Mataró.

El presidente de Unió ha asegurado que su formación tiene "muy claro" que nunca hará nada que pueda dejar a Cataluña fuera de la UE y que es por ello que UDC no apoya la declaración unilateral de independencia que propugnan partidos como ERC.

Sobre la posibilidad de conformar una lista única independentista de cara a unas futuras elecciones plebiscitarias, Duran ha dicho que lo que le preocupa no es tanto que se cree esta lista, sino que quienes la integren quieran declarar "al día siguiente" la independencia. "Yo personalmente no estoy de acuerdo", ha subrayado Duran Lleida.

A pesar de ello, ha asegurado que está abierto a hablar de todo con Convergència, incluso si "las nuevas generaciones" convergentes lo que desean es sustituir la coalición con Unió por la de ERC. "Hablemos también, pero creemos que hay muchos motivos para continuar con la federación porque a pesar de las diferencias hay muchas cosas que nos unen, como es el 'sí' a la primera pregunta del 9 de noviembre", ha resaltado Duran. "A nosotros nos va bien esta coalición y creemos que va bien para el país", ha añadido.

Unió está a favor del 'sí' en la primera pregunta de la consulta -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" - porque está convencida de que el actual Estado de las autonomías "no es útil para el futuro ni para el presente". "Queremos sobrepasar el modelo autonómico actual, sobre todo después del recorte en el Estatut. También nos une con CDC la necesidad de participar, decidir y votar", ha apostillado.

"El 9-N es sentimiento, ilusión y deseo"

Duran ha insistido en la importancia de que la consulta se celebre el próximo 9 de noviembre, a pesar de que sea en unos términos distintos a los que inicialmente pactaron los partidos del bloque soberanista. "Queremos que el país pueda expresar lo que quiere para el futuro. Espero y deseo que nadie impida llevar a cabo este proceso de participación, porque este sí que no tiene otra posibilidad que poderse realizar. El 9-N es sentimiento, ilusión y deseo", ha remarcado Duran.

El presidente de UDC ha afirmado que su objetivo es llevar a cabo una reflexión dentro de Unió para conseguir una regeneración política y recuperar la credibilidad con la democracia. Por eso, según ha anunciado, los días 22 y 23 noviembre UDC organizará unas jornadas "para hablar de los problemas que la sociedad quiere tratar: la regeneración política, económica y democrática, porque la democracia no se sustituye por una asamblea en la plaza mayor del pueblo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios