Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Mariano Rajoy.
Rajoy emplaza a Mas a gobernar y a sacar adelante los presupuestos

Rajoy emplaza a Mas a gobernar y a sacar adelante los presupuestos

El presidente del Gobierno deja en manos del partido y de los tribunales la situación de Rato por su implicación en el caso de las tarjetas opacas

NURIA VEGA

Viernes, 17 de octubre 2014, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno ha instado a Artur Mas a centrarse en gobernar, una vez descartada la celebración de la consulta. Mariano Rajoy le emplaza a ocuparse de las responsabilidades al frente de la Generalitat y a tratar de sacar adelante los presupuestos autonómicos. Fuentes gubernamentales han confirmado, además, que no se ha producido contacto alguno entre el jefe del Ejecutivo y Mas.

Lo más importante para Rajoy es que no habrá referéndum ilegal. Al término de la Cumbre Europa-Asia en Milán, el presidente ha advertido sobre las situaciones de inestabilidad, pero no ha querido a entrar a sugerir posibles alianzas a CiU para garantizar la sostenibilidad del Gobierno de Cataluña. "Es al señor Mas a quien le corresponde hablar con aquellos que estime oportuno y conveniente", ha asegurado después de que Duran i Lleida abriese esta semana la puerta al PSC.

Fuentes de Moncloa llaman ahora a confiar en el Gobierno central, que está dispuesto a impedir todo lo que contravenga la ley, y a no adelantar acontecimientos sobre lo que ocurrirá el 9 de noviembre. "El Ejecutivo hace, no dice", han añadido.

Situación de Rato

Por otro lado, Mariano Rajoy se ha referido en la rueda de prensa a la situación del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, tras la fianza que ayer le impuso la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas opacas. El presidente no quiere "prejuzgar" nada y recuerda que el asunto está en los tribunales. En cuanto a una posible suspensión de militancia, ha optado por dejarlo en manos del PP: "Yo no voy a entrar en más detalles, me tengo que ocupar del Gobierno; lo que haga el partido, pues bien hecho estará siempre".

Rajoy viaja ahora hacia Almería, donde esta tarde participará en un acto de los populares. Culmina así una cumbre en la que España ha pedido la colaboración de todos para contener la amenaza del ébola. El presidente, que ha avanzado la intención de enviar ayuda a África, considera que la situación está "encauzada" y que, aunque no se descarten nuevos contagios, "caminamos en buena dirección".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios