Hoy

La preocupación por el paro cae a niveles de enero de 2009

Colas ante una oficina de empleo.
Colas ante una oficina de empleo. / Arturo Rodríguez (Ap)
  • Disminuye el pesimismo por la situación económica, que el 78,8% de los encuestados tachan de "mala" o "muy mala", el menor porcentaje en lo que va de legislatura

  • El barómetro del CIS de septiembre registra por el contrario un aumento de la preocupación por la corrupción

El paro y la corrupción continúan siendo los dos principales problemas citados por los españoles, de acuerdo con el último barómetro del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si bien disminuye la preocupación por el desempleo y aumenta la derivada de los casos de corrupción.

más información

El sondeo del CIS fue realizado entre el 2 y el 13 de septiembre, y, en él se constata que el 75,3% de los españoles cree que el paro representa uno de los principales problemas, casi dos puntos menos que en julio y el mismo nivel que registraba en enero de 2009, en tanto la preocupación por la corrupción sube del 41,5% que registraba en julio al 42,7%.

Del barómetro del CIS se desprende también una disminución del pesimismo por la situación económica. El 78,8% de los españoles la tacha de "mala" o "muy mala", el menor porcentaje en lo que va de legislatura. Además, el 1,6% la califica de "buena" o "muy buena", una cifra muy pequeña pero que no obstante es la más alta de los últimos años.

El tercer problema más citado por los españoles son los de índole económica, con un 28,8%, seguido por la clase política, con un 25,8% de las menciones. Destaca también el aumento de la inquietud por la educación, que coincidiendo con el inicio del curso escolar registró un 9,6% de alusiones.