Hoy

El Gobierno aprueba la ley financiera que permitirá regular el 'crowfunding'

Reunión del Consejo de Ministros.

Reunión del Consejo de Ministros. / Efe

  • El Consejo de Ministros aprueba también la estrategia exterior para los próximos cuatro años y el fomento de la financiación empresarial

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva Ley Financiera que contempla una regulación del llamado 'crowfunding' o micromecenazgo, y que también afectará a la financiación de las pequeñas y medianas empresas. La nueva norma afecta a diversos ámbitos de actividad, de forma que se regulará el 'crowfunding', encaminado hacia una "desbancarización" de la economía española, en una reforma cuyo objetivo es situarse como la regulación más avanzada respecto a otros países, según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De esta forma, se establecerá una plataforma de Internet para ofrecer "financiación directa de los inversores a proyectos" y mediante la que "se pondrá en contacto a inversores particulares e institucionales con diferentes proyectos de inversión". Asimismo, la nueva Ley Financiera contempla el hecho de que los bancos deberán "dar un preaviso" a las pymes cuando quieran reducirles la financiación "siempre que éstas estén al día en el servicio de la deuda".

Sobre la regulación del 'crowfunding', en la que "se compaginará la seguridad con la libertad de financiación", De Guindos ha explicado que se distinguirán dos tipos de inversores, los cualificados, con una renta de al menos 50.000 euros al año y un patrimonio de inversiones financieras de al menos 100.000 euros; y los inversores no cualificados, a los que se establecen una serie de limitaciones sobre cuanto pueden invertir, esto máximo de 10.000 euros y un mínimo de 3.000 euros. "Hay proyectos que a veces encuentran dificultades en financiación bancaria, puesto que los bancos siempre piden garantías reales, y en este caso se tratan de buenas ideas que podrán ser financiados", ha agregado.

De Guindos considera que la economía española "está en otra situación, se han hecho cosas que han permitido salvar el 'match ball', hemos ganado algún set pero todavía queda partido, por lo que tenemos que encauzar el futuro con confianza".

Estrategia exterior

El Consejo de Ministros ha tramitado asimismo la denominada Estrategia de Acción Exterior, que fijará las líneas maestras de la política exterior española para los próximos cuatro años. La Estrategia de Acción Exterior impulsará el papel del presidente del Gobierno como vértice central en la toma de decisiones. Con esta estrategia, cuyo estatus será similar al de la Estrategia de Seguridad Nacional, España se dotará por primera vez de un documento para ejercer la política exterior.

La estrategia establece por primera vez una política exterior que no se guía por términos geográficos sino que se fundamenta, según el Gobierno, en la coherencia, transparencia y eficacia. Fija también la promoción y proyección de valores e intereses de España en el mundo y otros objetivos, como la construcción de una UE cada día más integrada y una relación renovada con América Latina.

El Gobierno tiene previsto adoptar la estrategia con las aportaciones que reciba por parte de los partidos políticos en su trámite parlamentario y las que lleguen de otros organismos del Estado.

Nombramiento de Julio Gómez-Pomar

El Consejo de Ministros también ha nombrado al hasta ahora presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en sustitución de Rafael Catalá, designado esta semana ministro de Justicia.