Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy no ve prioritario reformar la Constitución

Rajoy no ve prioritario reformar la Constitución

"Artur Mas lo que ha hecho es saltarse la Constitución" al convocar un referéndum sin competencias y tratar de "privar a todos los españoles de decidir cómo quieren que sea su país", ha afirmado el presidente del Gobierno

Alfonso Torices

Martes, 30 de septiembre 2014, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy rechazó hoy en el Senado que el Gobierno haya atentado contra la democracia por lograr la suspensión del referéndum soberanista convocado en Cataluña para el 9 de noviembre, como le acusaba CiU. Más bien al contrario, señaló que se ha visto obligado a salir en defensa de la soberanía nacional, de la unidad de España y de los derechos de todos los españoles, los principales elementos de la Carta Magna, porque Artur Mas lo que ha hecho es saltarse la Constitución al convocar un referéndum sin competencias y tratar de privar a todos los españoles de decidir cómo quieren que sea su país.

Rajoy, muy aplaudido por lod populares, que en varias ocasiones se pusieron en pie, tuvo duras palabras para Mas en la contestación al portavoz de los senadores de CiU cuando afirmó que todos los gobernantes tienen que cumplir la ley y no atentar contra los derechos de los ciudadanos porque en democracia la ley se cumple y no se viola.

El presidente del Gobierno aprovechó su intervención en la cámara alta para recordar a la Generalitat y al resto de dirigentes soberanistas que el Ejecutivo no permitirá a nadie que incumpla las resoluciones y sentencias del Constitucional, comenzando por la suspensión de la consulta y de sus preparativos decretada el lunes. Lo que es incompatible con la democracia es que en esta misma cámara haya parlamentarios que quieran incumplir lo ha dicho el Tribunal Constitucional, aseguró.

Rajoy volvió a dejar claro a CiU que no permitirá un referéndum de autodeterminación ni que nadie se salte los vetos de los tribunales, pero minutos antes también corrigió a los socialistas, que durante la mañana habían dicho que con la oferta de diálogo realizada a Mas el lunes abría una puerta, por primera vez, a abordar una reforma de la Constitución.

El presidente, en contestación

A la nueva portavoz del PSOE, Victoria Chivite, le dijo: Quiero ser leal, la reforma de la Constitución hoy no es una prioridad del Gobierno. La única prioridad actual del Ejecutivo, añadió, es la recuperación económica y la creación de empleo. Indicó que con este tema hay que ser prudentes y recuperó su opinión tradicional, que no se opone a retocar la Carta Magna, pero que antes siquiera de planteárselo tiene que estar muy claro el qué, el con quién y el para qué y, sobre todo, saber que hay un amplio consenso para hacerlo, al menos tan amplio como el de 1978.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios