Hoy

Pedro Sánchez: «Me importa poco que pierda Gallardón, gana la libertad»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Efe
  • Diputados y senadores del PSOE celebran la salida del ministro al grito de "Ya se ve, ya se ve, el otoño del PP"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aplaudido la retirada de la reforma del aborto, que considera un triunfo para "la libertad de todos" y ha asegurado que le "importa poco" que salga perdiendo el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha sido un ministro "pésimo". Decenas de diputados y senadores han arropado a Sánchez en su comparecencia y, tras conocer la noticia, han roto en un aplauso para celebrar su salida del Gobierno al grito de "Ya se ve, ya se ve, el otoño del PP".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha pedido al presidente Mariano Rajoy que "respete" la actual ley de 2010. "No se puede trocear la ley del 2010 ni mercadear con parches de ultima hora", ha advertido la diputada en relación a la modificación que prevé el Gobierno sobre la obligatoriedad del consentimiento paterno para las menores de 18 años. Montón ha atribuido la retirada de la ley a la "oposición ciudadana" y ha señalado que "ya era hora de que Rajoy comprendiera que no se puede mercadear con la libertad de las mujeres, esto es triunfo de las mujeres y de los ciudadanos".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado en Twitter que con su marcha tanto España como el PP "pierden un gran político". Asimismo, el que fuera compañero de Gallardón en su época en el Ayuntamiento de la capital ha señalado que el político ha "elegante, coherente y ejemplar" en el anuncio de su marcha.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha celebrado que el PP "y la Iglesia católica" hayan perdido el pulso que le han echado a la sociedad con la reforma de la ley del aborto y ha considerado que, tras la retirada del proyecto, Gallardón ya está prácticamente cesado. "Yo creo que Gallardón prácticamente está cesado, si no materialmente sí virtualmente", ha dicho Llamazares en el Congreso tras recordar que "los principales marchamos" del ministro en esta legislatura "han salido por los aires", entre ellos también la ley de tasas que está recurrida en el Tribunal Constitucional.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha calificado de "nefastas" las medidas de Gallardón y ha destacado que "sólo ha conseguido el consenso cuando ha dimitido". Además, ha pedido al presidente Mariano Rajoy que aproveche esta dimisión para "rectificar" el resto de las políticas del Ejecutivo. "Lo importante es que dimitan de esas políticas; si dimite el ministro y el Gobierno sigue haciendo lo mismo en la cartera de Justicia no habremos hecho nada", ha advertido Díez desde los pasillos del Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sostenido que "las mismas razones que ha podido tener para dimitir" el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "las podría asumir el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy. El diputado vasco ha hecho hincapié en que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto "pasó por el Consejo de Ministros" y en que "a Gallardón le hizo el encargo Rajoy".

Rosana Fernández, del BNG, se ha felicitado por lo que considera un éxito de la movilización social, de las mujeres y del trabajo político de los grupos de la oposición. Asimismo, ha señalado que es falso que la ley no exija el consentimiento paterno a las menores y no considera necesario modificar ese punto. Fernández ha explicado que lo único que establece la norma es que si existen malas relaciones con los progenitores se debe solicitar un informe a los servicios sociales y debe estar avalado por un profesional de ese departamento.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gador Joya, ha señalado "no le pilla de sorpresa el anuncio de dimisión, porque no le quedaba otra salida: lo único que podía hacer dimitir. Ha demostrado tener sentido y responsabilidad de Estado, ser coherente y se ha autoinculpado por su incapacidad para sacar adelante el anteproyecto". En este sentido, ha recordado que en los dos últimos años, las asociaciones provida ya habían reclamada a Gallardón "más agilidad" en la aprobación del proyecto. "A partir de ahora, todo el apoyo que mostramos en este proceso se le va a negar a Rajoy y se hará todo lo posible para que tenga coste electoral", ha concluido.

Vox ha calificado de "cobarde" la decisión de Rajoy y ha pedido a los diputados del PP que retiren su apoyo al Gobierno. "El anuncio es un desprecio en forma y fondo a los cientos de miles de muertes que el aborto provoca cada año". "Es una cobardía más propia de Rajoy, que no es capaz ni de defender su propio programa electoral", ha añadido.