Borrar
Arsenio Fernández de Mesa y Díaz.
La Guardia Civil: «El Gobierno está dispuesto a que se cumpla la ley»

La Guardia Civil: «El Gobierno está dispuesto a que se cumpla la ley»

Fernández de Mesa subraya, sin mencionar la consulta soberanista en Cataluña, que la bandera nacional "une a todas las tierras españolas"

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz, ha afirmado que el Gobierno de España "está dispuesto a que se cumpla la legalidad vigente" y que la bandera nacional "une a todas las tierras españolas". Fernández de Mesa se ha pronunciado así durane la conferencia inaugural del curso 2014-2015 de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza y de la cátedra Miguel de Cervantes de las Artes y las Letras.

"Este Gobierno está obligado al cumplimiento estricto de la Ley", que solo pueden cambiar las Cortes Generales, ha agregado. La bandera "integra a todos los pueblos de España, no excluye a ninguno", ha continuado Fernández de Mesa, añadiendo que en la rojigualda se pueden ver "desde mi bandera gallega a la catalana, de la vasca a la canaria".

A lo largo de su discurso ha reivindicado "el amor a España, a nuestra bandera" y ha puesto de relieve que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, entre ellas el instituto armado, son las instituciones mejor valoradas por la sociedad española, donde "los principios éticos y valores parece que están rebasados".

Ha traído a colación la Transición democrática, considerando que se ha hablado "demasiado poco" de "lo bien que se hizo" y "posiblemente estemos recogiendo las consecuencias de no haberlo hecho". Impulsó este proceso Su Majestad el rey Don Juan Carlos I, quien "tenía todo por hacer y nada en qué mirarse", ha señalado, añadiendo que nadie en Europa ni en el mundo creía que España pudiera alcanzar una democracia "homologable" y "avanzada".

Fernández de Mesa ha celebrado el "esfuerzo de todos" en "cerrar la España en blanco y negro" y que España sea un país de "consenso", lo que se llevó a cabo, ha insistido, con líderes como Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Josep Tarradellas, Xabier Arzalluz, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, a los que ha citado expresamente.

Los líderes de entonces "consiguieron dejar al margen particularismos" y propiciaron la aprobación de una Constitución que ha servido de marco legal para que todos los españoles hayan podido vivir en una paz basada en "la unidad indisoluble de la nación" y los principios de solidaridad y autonomía.

Ha destacado que España se ha convertido en uno de los países más descentralizados del mundo, aunque "se han cometido errores". "Tenemos que tener muy claro que todo lo que queramos mejorar no es a base de tener una máquina de tejer y destejer", sino que "es el momento de mirar adelante" para que España sea "mejor".

Conciencia nacional

Arsenio Fernández de Mesa ha considerado necesario "inculcar una conciencia nacional de defensa", lo que requiere tener antes una conciencia "de nación, de que España es la nación más antigua de Europa", que -ha recordado- se constituyó como Estado moderno con los Reyes Católicos. Ha animado a todos a sentirse "orgullosos" de las "gestas" y "hazañas" realizadas a lo largo de la historia.

Ha abundado al emplazar a "asumir nuestra historia, no volver a repetir los errores y, sin duda, entregarle a nuestros hijos una España mejor que la que hemos recibido, sin relamernos las heridas, siendo capaces de mirar a un futuro ilusionante", es decir, "tejer una España fantástica, mejor que la que nosotros hemos heredado".

La sociedad española ha dado "pasos importantísimos" para fomentar la conciencia nacional, ha proseguido el director general, señalando que ahora la Defensa se lleva a cabo en el mundo globalizado. Ha explicado que "cuando llega la hora de cobrar los dividendos de la paz, de reclamar fondos o ayudas europeas" el Gobierno de España puede sacar a relucir las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas "defendiendo la libertad".

Ha nombrado a los "héroes de hoy", que "dan ejemplo de lo que es la Guardia Civil", en alusión al "auxilio" que los agentes dan a "los que quieren entrar en pateras", mencionando la llegada de inmigrantes los días 12 y 13 de septiembre. Ha destacado la labor del cabo Ferrón, que salvó a una mujer embarazada y su hijo de ocho años cuando cayeron de una patera al agua.

Formación

El director general ha hecho hincapié en que formar a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil "no es solo inculcar conocimientos técnicos", sino que incluye transmitir "una forma de comportarse, de vivir, de entender España", resaltando el papel de los docentes del Centro Universitario de la Defensa (CUD), donde los cadetes cursan el grado de ingeniería de Organización Industrial.

Ha continuado afirmando que servir a España exige "mucha renuncia" a la diversión y la familia "en muchas ocasiones", a una vida "cómoda y fácil" y ha avisado a los cadetes de que "en muchas ocasiones no se va a entender o se va a decir que no se entiende la tarea que realizáis". El valor añadido del Ejército y la Guardia Civil es su "independencia, que los españoles saben que "están al servicio de la patria permanentemente, al margen del color político de los Gobiernos", de tal forma que son una garantía de la "estabilidad".

Cuerpo integral

Tras subrayar que la Guardia Civil es de naturaleza militar, el director general ha recordado que es un cuerpo policial "integral" y que trabaja "codo a codo" con la Administración, el Gobierno y la Justicia. Hay 89.728 hombres y mujeres en el instituto armado, desplegados en el 84 por ciento del territorio, en el que vive el 35% de la población española, ha apuntado.

Ha hecho notar que, entre todos los cuerpos de seguridad, hay unos 250.000 policías en España, de tal forma que es el tercer país de la UE con mayor ratio policial por habitante y "los ciudadanos nos ven como uno de los más seguros".

Arsenio Fernández de Mesa ha repasado la labor de la Guardia Civil, mencionando la lucha contra la banda terrorista ETA, que "ha regado España de sangre de inocentes". Ha emplazado a "atajar el yihadismo", comentando que España hace frente al terrorismo internacional desde hace años.

Asimismo, ha dicho que el 87% del presupuesto de la Benemérita se destina a gastos de personal y entre 40 y 50 millones de euros para la modernización de instalaciones. Otro aspecto que ha dado a conocer es la tramitación en las Cortes Generales de la Ley de Régimen Personal, elaborada para no meter "el dedo en el ojo a nadie" y mediante la cual se simplificará la estructura de escalas.

Esfuerzo "fructífero"

El director de la AGM, el general Jerónimo de Gregorio, ha asegurado que el curso pasado fue "fructífero", destacando que los alumnos de cuarto curso realizaron por primera vez prácticas en unidades y ha deseado a los cadetes alumnos del curso 2014-2015 que sigan profundizando y obtengan "la recompensa".

También ha intervenido en el acto el catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del CUD, Antonio Elipe, quien ha expuesto que el objetivo de esta institución universitaria no es formar ingenieros, sino "excelentes oficiales", añadiendo que la sociedad demanda a los militares y guardias civiles un elevado nivel, que exige este tipo de formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios