Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

La patronal catalana quiere un concierto como el de Navarra para Cataluña

El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellá reclama un pacto institucional y alerta de que el clima político ha alcanzado “temperaturas muy altas”

Amparo Estrada

Martes, 16 de septiembre 2014, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellá, ha abogado por un gran pacto institucional que reconozca que Cataluña es una nación y le dé plenas competencias sobre su lengua y su cultura, sobre el régimen local y sobre la gestión tributaria. El representante de los empresarios catalanes defendió que Cataluña obtenga un concierto económico como el de Navarra. La junta directiva de la patronal ya aprobó por unanimidad en 2013 su apoyo al derecho a decidir, pero dentro del marco legal.

Cayo Lara se pregunta «quién va a pagar la frustración»

  • defiende el derecho a decidir

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha preguntado quién va a "gestionar y a pagar la frustración" en Cataluña, preguntado por el escenario que se abre después de que el presidente catalán, Artur Mas, haya abierto la posibilidad de convocar elecciones anticipadas si no puede hacer la consulta con garantías.

  • En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Lara ha insistido en que su formación defiende "el derecho a decidir" y que no hay que "tener miedo a ninguna consulta" ni a que la gente vote sobre sus aspiraciones. Según ha dicho, IU cree que Cataluña debe "seguir encajada en España", porque siempre ha defendido un Estado federal, pero también que se debe abrir el debate y analizar los pros y los contras, y qué podría pasar al día siguiente si se votase a favor de la independencia. "La democracia no tiene que tener miedo", ha dicho.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Gay de Montellá ha alertado de que el clima ha alcanzado "temperaturas muy altas" y pidió diálogo y negociación entre los políticos para facilitar un encaje de Cataluña en España. El presidente de Foment del Treball ha afirmado que con la tensión actual todos perderemos y que las empresas multinacionales podrían cuestionarse sus proyecto de futuro en nuestro país.

"El reconocimiento de Cataluña como nación no debilita, sino que refuerza el proyecto común de España", ha asegurado. Somos muchos los empresarios catalanes que creemos en el proyecto de España dentro de una Europa cada vez más sólida y unida a un proyecto político federal".

En gran parte, esta desafección creciente de la sociedad catalana hacia la idea de España puede que se explique por la falta de reconocimiento explícito del Estado a su propia diversidad, ha dicho Montellá tras insistir en que se trata de un desasosiego de fondo que subyace en la vida política de España desde hace muchos años y que nos e va a resolver con triunfos políticos tácticos de muy corto plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios