Hoy

El juez ordena el desalojo urgente de la casa 'okupada' por neonazis en Tetuán

  • El magistrado ha respondido en apenas una semana a la petición efectuada en este sentido por la Delegación y la Policía Nacional

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha dictado orden de desalojo urgente de la casa 'okupada' por personas de ideología neonazi en el distrito madrileño de Tetuán, que se materializará en los próximos días.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, el magistrado ha respondido en apenas una semana a la petición efectuada en este sentido por la Delegación y la Policía Nacional, tras contactar con la propiedad para que interpusiera la denuncia correspondiente.

Fue el 9 de noviembre pasado cuando la Policía presentó ante el juzgado un amplio informe en el que se argumentaba la necesidad de que el edificio, ubicado en la calle Juan de Olías, fuera desalojado cuanto antes debido a los incidentes ocurridos entre sus inquilinos y personas de ideología opuesta.

Una vez dictada la orden de desalojo la Policía lo llevará a cabo "en los próximos días".

Las fuentes han especificado que desde que el edificio fue 'okupado' el 15 de agosto pasado se han registrado "numerosos incidentes" entre sus ocupantes y los habitantes de la casa llamada La Enredadera, ubicada a unos 600 metros y 'okupada' por jóvenes de ultraizquierda.

El informe de la Policía detalla diez incidentes entre ambos grupos extremistas, entre los que destaca el lanzamiento de cócteles molotov y agresiones, y explica que los agentes se han incautado en los mismos de armas blancas, defensas extensibles, palos y otros objetos contundentes.

Las fuentes han recordado que la Policía ha descartado sin embargo que exista relación entre dos agresiones ocurridas en el entorno, denunciadas por un joven de origen dominicano y otro chileno, y los grupos extremistas.

Con respecto a La Enredadera, la Delegación tiene constancia de que "sus ocupantes han protagonizado distintos enfrentamientos con los del inmueble de la calle Juan de Olías", por lo que la Policía instó esta semana a la propiedad del inmueble a que denuncie, algo imprescindible para que el Juzgado dicte orden de desalojo.

Pero los dueños han anunciado que no lo harán porque "mantienen una relación contractual con los ocupantes del inmueble".

Precisamente este lunes varios colectivos ofrecieron una rueda de prensa en este centro para expresar su apoyo al mismo y criticar la apertura en las cercanías de una casa 'okupa' neonazi, en la que explicaron que no creían que el propietario denunciase porque conocía sus actividades y aún no lo había hecho.

Esta misma tarde la subdelegada del Gobierno en Madrid, Mar Angulo, se reunirá con algunos de los representantes vecinales del distrito de Tetuán, para informarles sobre la situación actual de ambos edificios.