Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Margallo admite una posible suspensión de la autonomía catalana

Margallo admite una posible suspensión de la autonomía catalana

Mas responde al ministro de Exteriores: "No se crea que impidiendo la consulta parará el curso de la historia"

CRISTIAN REINO / AGENCIAS

Martes, 16 de septiembre 2014, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre, "toda la ley, sólo la ley pero toda la ley". Preguntado sobre si la expresión incluye la suspensión de la autonomía catalana, ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".

Así se ha expresado García-Margallo en un desayuno informativo de Europa Press sobre la respuesta del Gobierno ante la posible convocatoria de la consulta y de la aprobación el próximo viernes en el Parlamento catalán.

"El Gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español, rechazable por la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Europea", ha dicho.

Mas responde

Torres-Dulce dice que una posible suspensión de la autonomía es una decisión política del Gobierno

  • El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rechazado especular sobre una posible suspensión de la autonomía catalana por ser "una decisión estrictamente política" que corresponde al Gobierno, y ha pedido a los políticos que no "interfieran" en las decisiones judiciales ni fiscales. Además, ha asegurado que la Fiscalía actuará "en consecuencia" si se infringe la Ley en Cataluña porque, "sin el armazón de la legalidad, esto sería la jungla".

  • En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao celebrada después de la reunión del Consejo Fiscal, Torres-Dulce ha afirmado que se trata de "una decisión estrictamente política". "No deja de ser una opinión, ni siquiera un estado de decisión por parte del Gobierno, y líbreme Dios de intervenir en terrenos que son de pura disposición del Gobierno", ha señalado.

  • En este contexto, ha reclamado a "los políticos que no interfieran, más allá del legítimo derecho de crítica, en las decisiones judiciales y del ministerio fiscal".

  • Eduardo Torres-Dulce ha afirmado que "hay una decisión soberana del Gobierno de la Generalitat y del Parlamento de legislar en términos de consulta y de dictar decreto de convocatoria".

"No se crean que impidiendo la consulta conseguirán parar el curso de la historia", les ha advertido esta mañana al PP y al Gobierno central el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El dirigente nacionalista ha aprovechado la réplica al discurso de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en el debate de política general, para responder al ministro de Exteriores. Mas ha comparado los casos catalán y escocés y ha destacado que mientras el Gobierno de Londres permite a Escocia votar, el de Madrid se dedica a "amenazar" con suspender la autonomía. "Dos fotografías radicalmente distintas", ha afirmado. "¿Dónde le gustaría vivir?", le ha cuestionado a la presidenta del PPC.

A pesar del veto del TC, Mas se ha comprometido a dar respuesta a la pregunta del 9-N. "España sabrá si los catalanes quieren o no la independencia", le ha retado a Sánchez-Camacho. La dirigente popular, que le ha instado varias veces a que diga si sacará las urnas el próximo 9-N (Mas ha evitado la respuesta directa), le ha recordado que si lo hace estará "fuera de la democracia".

Previamente, Miquel Iceta, del PSC, ha ofrecido a Mas el apoyo de los socialistas para evitar el adelanto electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios