Hoy

La juez ve «indicios» para interrogar al portavoz del PP en el Senado por un posible cohecho

  • En la pieza separada que será remitida al Tribunal Supremo figurarán los informes elaborados por el servicio de Vigilancia Aduanera en relación con la supuesta reunión que habría mantenido Barreiro con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y una supuesta entrega de 5.000 euros

La juez instructora de la 'Operación Pokemon', Pilar de Lara, prepara una pieza separada y ha dictado un auto en el que acuerda elevar una exposición motivada al Tribunal Supremo, al entender que de la causa principal se desprenden "indicios suficientes" para interrogar al presidente provincial del PP de Lugo y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), la juez instructora todavía no ha terminado la pieza separada sobre las diligencias en las que aparece José Manuel Barreiro, por lo que esa parte de la causa aún no ha sido remitida al Tribunal Supremo.

De hecho, la juez De Lara está a la espera de recibir por parte del servicio de Vigilancia Aduanera una copia en formato digital de todas las conversaciones intervenidas en el marco de la investigación que hacen referencia de una manera u otra a José Manuel Barreiro. Las mismas fuentes judiciales han indicado que cuando esas grabaciones y la demás documentación requerida llegue al Juzgado, la instructora remitirá la exposición motivada y la pieza separada para que el Tribunal Supremo decida si procede interrogar al portavoz del PP e investigar si pudo haber cometido un delito de cohecho.

Informes del servicio de Vigilancia Aduanera

En la pieza separada que será remitida al Tribunal Supremo figurarán los informes elaborados por el servicio de Vigilancia Aduanera en relación con la supuesta reunión que habría mantenido Barreiro con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y una supuesta entrega de 5.000 euros.

La juez De Lara pidió en su día un informe a la Fiscalía sobre la pertinencia de remitir al Tribunal Supremo la parte de la causa en la que aparece mencionado Barreiro y el ministerio fiscal se pronunció a favor de que fuese interrogado sobre los "encuentros, llamadas y conversaciones" que pudo haber mantenido con Tutor en los años 2011 y 2012.

Por su parte, José Manuel Barreiro ha dicho sentirse "satisfecho" por la apertura de la pieza separada. Ha confiado en que la llegada de la exposición motivada y de la pieza separada al Tribunal Supremo sirva para "salir de la situación de indefensión" en la que se encuentra en este momento, dado que sobre la causa conoce "única y exclusivamente lo que publican los medios de comunicación". También ha expresado su confianza en que sirva para "que todo se clarifique" y evitar "juicios paralelos".