Hoy

Mas abre la puerta a elecciones anticipadas si no se celebra la consulta el 9-N

vídeo

Artur Mas. / Foto: Toni Garriga (Efe) | Vídeo: Atlas

  • El presidente de la Generalitat se compromete a "convocar", "organizar" y "hacer" la consulta, aunque pide que sea con plenas "garantías democráticas"

  • "Cataluña está cansada del Estado español", espeta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado esta tarde que su "determinación con el derecho a decidir y la consulta es muy firme". "La hoja de ruta está trazada para hacer el referéndum y hacerlo bien", ha expresado en el discurso que ha abierto el debate de política general de la comunidad catalana.

En una alocución, centrada sobre todo en los aspectos económicos, financieros y competenciales, Mas se ha comprometido una vez más a "convocar" la consulta del 9-N (la firma del decreto podría producirse esta misma semana) y a "organizar" la votación de acuerdo a la ley de consultas, que se aprobará el viernes y el decreto de convocatoria.

El presidente de la Generalitat ha mostrado asimismo su confianza en que el 9-N se podrá votar "con plenas garantías democráticas" y por tanto que el resultado "podrá ser leído con nitidez y democráticamente aceptado por todo el mundo". Mas se ha mostrado dispuesto a agotar la legislatura en 2016, aunque ha abierto la puerta a elecciones anticipadas si no se celebra la consulta soberanista "con plenas garantías democráticas". Así, ha reiterado que la "consulta se ha de hacer, pero se tiene que hacer bien".

Después del cruce dialéctico entre Unió y Esquerra, el presidente de la Generalitat ha vuelto a pedir unidad a los partidos que forman el frente proconsulta y ha señalado que España tiene una "grave crisis institucional", cuyo acento más pronunciado es Cataluña. Como solución, ha emplazado a Mariano Rajoy a negociar los términos de la consulta, siempre que se acepte el principio de que el pueblo catalán debe ser consultado.

"Nuestra estrategia es clara: votar y decidir en las urnas", ha dicho. Tras 35 años de pacto constitucional, se "ignoran" las demandas de Cataluña, ha denunciado. "Cataluña se ha cansado del trato del Estado", ha dicho. "Cataluña no se ha cansado de España, se ha cansado del Estado español. Cada vez hay más catalanes que han desconectado de este Estado, que ya no lo ven ni sienten como el suyo", ha rematado. Mas ha apuntado también que votar en el 9-N sería bueno para España, porque significaría que el país "entierra definitivamente" la vieja España.