Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Artur Mas hace unas declaraciones tras la celebración de la Diada.
Mas: «Votaremos seguro, pero la consulta debe tener garantías democráticas»

Mas: «Votaremos seguro, pero la consulta debe tener garantías democráticas»

Un día después de la Diada, el presidente de la Generalitat pide a Mariano Rajoy que dé alguna respuesta a las reclamaciones catalanas

CRISTIAN REINO

Viernes, 12 de septiembre 2014, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ahora, adelante, a seguir el plan que tenemos trazado". Un día después de la gran movilización del soberanismo en Barcelona, organizada por la ANC y Ómnium Cultural, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado esta mañana que "votaremos seguro". Otra cosa, ha dicho, es saber en qué condiciones se producirá esa votación, porque "no todo depende de nosotros".

Frente al independentismo que le pide que ponga las urnas y que le insta a que desobedezca al Constitucional, Mas se ha mostrado partidario de hacer la "consulta bien", porque si no es así, el "bumerán" se les puede volver en contra. El presidente de la Generalitat ha insistido en que él es el primer interesado en que haya urnas el 9-N. "Un referéndum se hace para saber la opinión mayoritaria de la gente. Pero para que tenga toda la validez aquí y fuera debe tener todas las garantías democráticas", ha afirmado en Rac-1. Entre otras condiciones que podrían hacerle replantearse su determinación de celebrar la consulta ha citado la reacción del TC, la de algunos ayuntamientos catalanes, como Badalona y L'Hospitalet, que podrían negarse a colaborar con la consulta o incluso una parte de la población. Si no puede celebrar la consulta, ha dicho, hay posibles soluciones. No las ha citado, pero las elecciones anticipadas cobran fuerza.

Mas, que ha vuelto a apelar a la unidad de los partidos soberanistas, ha emplazado a Mariano Rajoy a mover ficha. "Este conflicto se resolverá votando", ha asegurado. "El Estado aún está a tiempo, alguna respuesta debería dar", ha reiterado. "Madrid espera que inclinemos la cabeza y que nos rindamos sin condiciones, pero no hay otra salida que votando", ha señalado. Sobre la tercera vía, ha afirmado que no depende de la parte catalana y que es el Gobierno central el que la tiene que poner sobre la mesa. "Si no la pone es que no existe", ha dicho.

Sobre el caso Pujol, ha reconocido que el expresidente de la Generalitat está "muy tocado" porque su "capital político" está "cuestionado". Además, se ha mostrado tranquilo sobre todo lo que pueda salir sobre su patrimonio económico. "El Estado nos pisa los talones, está haciendo todo lo posible para intentar desprestigiar todo lo que pueda", ha afirmado.

En relación a los rumores sobre su estado de salud, ha negado que sufriera un infarto y ha reconocido que se ha sometido a unas "pruebas preventivas" en los últimos días que han salido bien.

Homs

En esta misma línea, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado que la masiva participación en la manifestación en forma de 'V' convocada por la ANC y Òmnium Cultural da energía al proceso soberanista: "Tenemos mucha más fuerza de la que teníamos anteayer".

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha considerado que los ciudadanos han hecho los deberes y ahora le toca a los partidos: "Entendemos muy bien el mensaje", ha incidido. Homs ha señalado que la Generalitat no ha tenido "ningún input" por parte del Gobierno central tras la movilización de la Diada, aunque ha asegurado que el Govern sigue predispuesto a dialogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios