Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido hoy en el Palau de la Generalitat al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez: «Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley»

Sánchez: «Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley»

El líder del PSOE, tras su reunión con Artur Mas, ofrece una reforma de la Constitución como solución al "conflicto" y la "encrucijada catalana"

CRISTIAN REINO

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana antes de la Diada nacional de Cataluña y casi dos meses antes del 9-N, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido esta mañana una reunión en el Palau de la Generalitat, la primera desde que Sánchez tomó las riendas del socialismo español. Según ha reconocido el dirigente socialista, ambos se han mostrado "claros y transparentes" respecto a sus planteamientos. Sánchez ha señalado que sale con la misma percepción que tenía antes de conocer al presidente de la Generalitat y que cree que Mas tiene los "objetivos claros". "Espero que cumpla con su palabra de no cometer un acto ilegal", ha señalado en relación a la celebración de la consulta. "Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley, ni a hacer elegir entre identidades, la catalana y la española", ha añadido.

En este punto, el secretario general del PSOE ha sido contundente: "No vamos aceptar una consulta que consideramos ilegal y que no está en el marco constitucional. La soberanía nacional reside en en el pueblo españo", ha apuntado, dando apoyo a las impugnaciones que prevé acometer el Gobierno.

Sánchez, en cualquier caso, ha tendido la mano a Mas para trabajar juntos por la concordia y para evitar la fractura. Hay una solución alternativa al problema catalán, según el líder del PSOE, que pasa por una reforma federal de la Constitución, que reconozca la "singularidad" de Cataluña, pero en cambio se ha negado a reconocer a Cataluña como nación, como piden los partidos soberanistas y también el PSC. La fórmula de Sánchez es "primero acuerdo" sobre cómo llevar a cabo la reforma de la Carta Magna y "luego votación" para refrendar esa modificación del texto constitucional. Sobre la posibilidad de que el PSC pudiera dar apoyo al Gobierno catalán en caso de que perdiera el respaldo de Esquerra, el dirigente socialista ha dicho que para que se produzca Mas tiene que "abandonar su intención de convocar una consulta ilegal".

La Generalitat ha evitado valorar el fondo de la propuesta de Sánchez. "Primero que se pongan de acuerdo el PP y el PSOE", ha expresado el consejero de la Presidencia, Francesc Homs. La Generalitat no ha visto "novedades" argumentales en el secretario general del PSOE respecto a su antecesor y ha valorado que ha habido un "punto de diagnóstico compartido, que la cuestión catalana es un reto que hay que hacer frente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios