Borrar

CiU votará a favor de la comparecencia de Pujol en el Parlament

ERC pedirá una comisión de investigación si el expresidente no comparece en la Cámara catalana esta semana

EFE

Lunes, 1 de septiembre 2014, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de CDC y diputado de CiU, Josep Rull, ha asegurado que su grupo parlamentario votará mañana a favor de la comparecencia del expresident catalán Jordi Pujol en el Parlament, para que éste dé las explicaciones "pertinentes" sobre su fortuna oculta en bancos andorranos. En rueda de prensa en la sede de CDC, tras la reunión del comité ejecutivo del partido, Rull se ha mostrado "perplejo ante las especulaciones -ha dicho-" de que CiU podría abstenerse en la votación de mañana en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la Cámara catalana.

"Mañana, CiU votará a favor de la comparecencia de Pujol", ha afirmado Rull, que ha recordado que, a pesar de que CiU no firmara la solicitud de comparecencia, "hay una mayoría que lo ha planteado y puede ser un buen elemento para dar las explicaciones correspondientes". En este sentido, el grupo de CiU votará a favor "en la línea de la necesidad de rendir cuentas, de profundizar en la transparencia, de dar más argumentos a esa primera carta inicial que Pujol hizo pública y de reforzar su posición y la de la institución del Parlament", ha insistido.

El número dos de CDC ha dicho que "espera" que "se den las explicaciones pertinentes", aunque ha asegurado que su partido "no tiene conocimiento formal" de la decisión del expresidente catalán de comparecer o no en el Parlment.

Por otro lado, preguntado sobre la caída de intención de voto a CiU que apuntan algunas encuestas, Rull lo ha atribuido a la crisis económica, pero también ha admitido que "hay un factor que no podemos ignorar, que es el impacto significativo que ha tenido el asunto Pujol" en los últimos sondeos. Rull ha destacado, en todo caso, que en este último mes de agosto CDC ha tenido "más altas que bajas", algo que el partido "tiene cuantificado", por lo que ha asegurado que "el balance en términos cuantitativos es positivo".

Comisión de investigación

ERC pedirá crear una comisión investigación en el Parlamento catalán si Jordi Pujol, no comparece esta semana en la cámara a petición de los grupos en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

"La ciudadanía le espera", ha afirmado la portavoz de ERC, Anna Simó, en rueda de prensa después de la primera reunión que ha celebrado la Permanente del partido tras las vacaciones de agosto.

Lo que ERC propondría, si Pujol no comparece antes del viernes, es una comisión de investigación genérica sobre el fraude fiscal, por lo se abriría la puerta a abordar otros casos más allá de las cuentas que el expresidente tuvo sin regularizar en el extranjero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios