Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Giuseppe Polverino.
La Audiencia Nacional juzgará por primera vez a la Camorra por blanquear dinero en España

La Audiencia Nacional juzgará por primera vez a la Camorra por blanquear dinero en España

La Fiscalía pide diez años de prisión a 21 miembros de los clanes Nuvoletta y Polverino, que realizaron inversiones en Canarias con fondos de la droga

Mateo Balín

Miércoles, 27 de agosto 2014, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional va a juzgar por primera vez a dos clanes de la Camorra napolitana por blanquear millones de euros en inversiones inmobiliarias en España con el dinero procedente del tráfico ilegal de hachís. El juez Eloy Velasco, instructor de la llamada 'operación Pozzaro', llevada a cabo en Canarias en octubre de 2011, ha decidido sentar en el banquillo a 21 integrantes de las bandas Nuvoletta y Polverino, ocho de los cuales se encuentran en prisión provisional en España e Italia.

Los procesados están acusados de asociación ilícita y un delito continuado de blanqueo de capitales, por los que la Fiscalía pide para cada uno diez años y dos meses de prisión y una multa de tres millones de euros. Asimismo, el procedimiento se dirige contra 33 mercantiles que formaban parte del entramado financiero, cuyos administradores están imputados por los mismos delitos. A todas las sociedades les han impuesto 25,2 millones de responsabilidad civil subsidiaria, que deberán afianzar conjunta y solidariamente con los imputados directos. En caso contrario, se procederá a su embargo.

La 'operación Pozzaro' fue el primer gran golpe contra los clanes camorristas asentados en España, al sur de Tenerife, donde invertían sumas millonarias de dinero negro en la compra de terrenos, negocios, pisos y hasta un complejo hotelero en la localidad de Adeje. Los fondos procedían del tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar, un negocio del que se beneficiaba el clan de Polverino, que movía hasta 60 toneladas desde Marruecos a España con un beneficio anual de unos 120 millones.

Aquella operación de octubre de 2011 contó con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que por vez primera y de forma autónoma desarticularon estos clanes mediante pesquisas iniciadas en España. Para ello contaron con la colaboración de la Fiscalía de Nápoles y la Dirección Antimafia, pero sobre todo con el testimonio de tres arrepentidos de la Justicia italiana que delataron su modus operandi.

Los tres «pentiti» tuvieron un papel clave en la organización criminal y declararán por videoconferencia desde Italia en el juicio que arrancará en la Audiencia Nacional a finales de año o a principios de 2015. Estará presidido por una sección de tres magistrados de la Sala de lo Penal. La testifical propuesta por la Fiscalía incluye 57 agentes de la Policía Nacional, 40 guardias civiles y un comandante de los Carabinieri.

Los inicios

El auto de apertura de juicio oral de 231 folios, al que ha tenido acceso COLPISA, relata que en el clan Nuvoletta, un grupo familiar originario de la localidad italiana de Marano di Napoli, comenzó a realizar importantes inversiones inmobiliarias en España a finales de los noventa, primero en Canarias y más tarde en la costa mediterránea.

Se financiaban con del tráfico de hachís, las estafas y extorsiones en el ámbito inmobiliario o los servicios a organismos públicos, "con una alta capacidad de infiltración en todos los ámbitos de la administración italiana, policía, judicatura y partidos políticos". Un modelo que trataban de recrear a pequeña escala en la costa sur tinerfeña, en zonas turísticas como Arona o Adeje.

La Nuvoletta estaba aliada con el subclan de los Polverino, también de Marano, a cambio de una "cuota de respeto mensual" para poder trabajar en el negocio del hachís marroquí. Fue el fallecido Giuseppe Felaco, cuñado de Angelo Nuvoletta, capo del grupo, quien se asentó en Adeje y de la mano de Armando Orlando, uno de los procesados en prisión desde 2011, realizaron las primeras inversiones con el dinero de la actividad criminal. La estructura original contaba con un financiero, Prieto Nocera, la pareja de Felaco, la británica Sheryl Rogers, y el intermediario del clan Polverino, Rafael Spasiano. Tanto éste como el capo que da nombre a la banda, Giuseppe Polverino, están presos en Italia y serán trasladados a Madrid para la vista oral.

El entramado mercantil de la Camorra se componía de 33 empresas creadas en la década de los noventa y principios de la actual. Primero Felaco y luego el propio Polverino, a partir de 2006, participaban en la inversión inmobiliaria con una cuota propia y una ganancia porcentual.

Contaban para ello con un abogado de cabecera, el imputado Domenico Di Giorgio, que llegó a presentarse con el PP de Adeje a las municipales de 2011, en un claro intento por infiltrar a la Camorra en la política local, según conversaciones intervenidas a los detenidos. También tenía personal de confianza para traer en vehículos grandes sumas de dinero en metálico a la isla procedente de Marano, o de bancos 'amigos' donde realizaban transacciones menores para no levantar sospechas.

El gran proyecto fue la construcción del complejo turístico 'Marina Palace' de Adeje, entre 2006 y 2007, con 162 apartamentos. La escritura valora la edificación en cuatro millones y los ingresos por la venta de pisos piloto hasta 2003 en más de 12.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios