Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero hablará hoy en Uruguay sobre el sistema de prisiones español

Zapatero hablará hoy en Uruguay sobre el sistema de prisiones español

La Fundación Propuestas quiere saber "cómo España obtuvo uno de los mejores índices del mundo en la recuperación de presos", ha explicado Germán Cardoso, diputado por el Partido Colorado

Efe

Martes, 26 de agosto 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitará Uruguay a partir de este martes para brindar una serie de charlas sobre temas de seguridad pública y exponer los éxitos logrados en la rehabilitación de presos bajos su mandato (2004-2011). El expresidente, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), llega a Uruguay invitado por la Fundación Propuestas (FUNDAPRO), vinculada al uruguayo Partido Colorado y que se centra en analizar temas de violencia, inseguridad ciudadana y situación carcelaria.

Según explicó a Efe el diputado colorado Germán Cardoso la presencia del también ex secretario general de los socialistas españoles se debe al interés que existe en Uruguay por conocer "cómo España obtuvo uno de los mejores índices del mundo en la recuperación de presos y en bajar la reincidencia", así como en tratar la posibilidad de "traspolar esas experiencias al Uruguay".

Cardoso señaló que Rodríguez Zapatero brindará dos conferencias, la primera de las cuales tendrá lugar mañana en la localidad de Punta del Este titulada "Sistemas de Prisiones en España y su exitoso modelo de Rehabilitación". Además, Rodríguez Zapatero dará otra charla en la localidad de Salto (norte) y mantendrá un almuerzo con los dirigentes de FUNDAPRO.

El diputado indicó que la presencia de Rodríguez Zapatero en Uruguay fue posible después de una visita que él hizo a España cuando era presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay en la que coincidió en varias ocasiones con el expresidente. "Charlamos e intercambiamos ideas durante largo rato en esa ocasión. El pasado mes de marzo volvimos a reunirnos con él junto a Pedro Bordaberry (líder y candidato presidencial del Partido Colorado para las elecciones generales del mes de octubre) y allí también hablamos de estos temas", indicó el legislador.

Buenas relaciones

En este sentido, Cardoso destacó la buena relación de Rodríguez Zapatero con los líderes colorados pese a que el PSOE se adscribe a políticas de centro-izquierda, que en Uruguay se relacionan con el oficialista Frente Amplio, al que el Partido Colorado se opone. "Las ideologías son etiquetas, el Colorado es el partido que impulsó la socialdemocracia en este país, mientas que el socialismo español se aproxima mucho a lo que nosotros decimos (...). Tenemos mucha afinidad, que se cultiva desde los tiempos de los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Felipe González (1982-1996), que mantuvieron un vínculo muy fuerte", culminó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios