Borrar
Francesc Homs.
La Generalitat ve «sólidos argumentos jurídicos» para convocar la consulta

La Generalitat ve «sólidos argumentos jurídicos» para convocar la consulta

El conseller de Presidencia reclama al Gobierno que "no ponga trabas" tras el aval del Consejo de Garantías Estatutarias

EFE

Viernes, 22 de agosto 2014, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de la Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha asegurado que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias avala de "manera contundente" la "plena constitucionalidad" de la ley de consultas, por lo que da "sólidos argumentos" para convocar el referendo soberanista.

Con el voto particular en contra de cuatro de sus nueve miembros, el Consejo de Garantías Estatutarias ha validado por mayoría la constitucionalidad del dictamen de la ley catalana de consultas populares no refrendarias que, de aprobarse definitivamente, servirá como marco legal al Gobierno catalán para convocar el referendo del próximo 9 de noviembre.

En una rueda de prensa en la Generalitat, el también portavoz del Govern ha señalado que el dictamen "pone de manifiesto de manera contundente que la ley es plenamente constitucional y se adecúa totalmente al Estatut", por lo que ha considerado "muy positivo que, lo que para mucha gente podría ser obvio, quede establecido por la sólida doctrina del Consejo".

Así, ha destacado los "sólidos argumentos jurídicos" y la "densa doctrina" que ofrece el dictamen, de 159 páginas, para que, una vez aprobada la ley de consultas, se pueda proceder a convocarla. "Tanto el dictamen como la propia sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración de soberanía del Parlament -ha proseguido- nos permiten concluir que hay sólidos argumentos a nivel jurídico para que, una vez se apruebe la ley en el Parlament, se pueda proceder a la convocatoria de la consulta con toda la fundamentación jurídica necesaria".

Votos particulares

Para Homs, en la "lectura sistemática y conjunta" del dictamen y la sentencia del TC se reconoce "de manera explícita el principio democrático que fundamenta la posibilidad de consultar para conocer cuál es la voluntad de los ciudadanos", por lo que "la consulta evidentemente que se convocará, porque los sólidos argumentos jurídicos avalan que se pueda votar de manera legal".

Es por ello que Homs ha pedido "una vez más" al Gobierno que "no ponga trabas a lo que es y debería ser lógico en un contexto democrático, el del ejercicio de la democracia que permite el propio ordenamiento jurídico español".

"¿Quién puede tener miedo a que la gente se exprese y se conozca cuál es la voluntad del pueblo de Cataluña?", ha preguntado. "A partir de ahí, las cosas se tendrán que gestionar de acuerdo con lo que está establecido. Pero saber cuál es la voluntad no debería dar miedo. Al contrario, debería ser obligado promover que esta realidad pudiera ser conocida", ha apostillado.

Según su criterio, la cuestión es si desde la capacidad institucional que representa la Generalitat se puede consultar para conocer la voluntad del pueblo. "Otra cosa -ha dicho- son los efectos jurídicos de una determinada respuesta. Es el matiz, que algunos a veces confunden intencionadamente o no, entre el ejercicio del derecho a decidir para consultar la opinión y los efectos que esto pueda tener".

A su juicio, "la Constitución apuesta claramente por la democracia como un valor que lo fundamenta y legitima todo", por lo que "en un contexto democrático, acogerse a no se qué argumento para decir que no se puede votar es un argumento que no tiene recorrido".

Por otro lado, preguntado sobre los cuatro votos particulares en contra, Homs ha afirmado que "hay una mayoría que se posiciona de manera clara y nítida" y que dichos votos particulares "tienen matices y grados diversos" y que "sería erróneo pensar que hay cinco que piensan una cosa y cuatro que piensan otra". "Lo que es relevante es cuál es la posición del Consejo, aprobada por clara mayoría. Para el Govern, cualquier pronunciamiento del Consejo, nos sea favorable o contrario, es de obligado cumplimiento. Así lo hemos acatado y lo acatamos siempre", ha concluido Homs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios