Borrar
Rufi Etxeberria y Joseba Permach, en el homenaje al histórico militante de Herri Batasuna Txomin Ziluaga
Condenados 20 dirigentes de Batasuna por financiar a ETA con las herriko tabernas

Condenados 20 dirigentes de Batasuna por financiar a ETA con las herriko tabernas

La Audiencia Nacional impone hasta tres años de cárcel a Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Alvarez y Karmelo Landa

europa press

Miércoles, 30 de julio 2014, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre un año y tres meses y tres años de cárcel a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de las denominadas 'herriko tabernas'.

El tribunal, que absuelve por falta de pruebas a otros 14 acusados, impone las mayores condenas -de tres años de prisión- a los exdirigentes Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Alvarez y Karmelo Landa, a los que atribuye un delito de pertenencia en organización terrorista.

Los magistrados también condenan por este mismo delito a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Anton Morcillo, a los que impone un año y medio de cárcel, y aplica una pena de un año y tres meses de cárcel a otros doce dirigentes de la formación por un delito de colaboración con organización terrorista.

Investigación iniciada en 2002

La sentencia, que llega 12 años después de que el juez Baltasar Garzón iniciara la investigación y cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, también acuerda el comiso de 111 'herriko tabernas' y absuelve a los responsables de otras cuatro que se sentaron en el banquillo de los acusados.

En el juicio oral, que quedó visto para sentencia el pasado 12 de marzo, la Fiscalía de la AudienciaNacional rebajó su petición inicial de 12 años de cárcel. Pidió cuatro y medio para los cinco dirigentes a los que se han impuesto las mayores penas y dos años y dos meses para el resto de acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios