Borrar
Rajoy, esperando a Sánchez
Rajoy responde a Sánchez que no se dan las condiciones para reformar la Constitución

Rajoy responde a Sánchez que no se dan las condiciones para reformar la Constitución

El presidente se ha comprometido con el líder socialista ha mantenerle informado puntualmente de temas relacionados con la política antiterrorista, de defensa y exteriores

PPLL

Lunes, 28 de julio 2014, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que tuvo la actual Constitución y reformarla por asuntos como el futuro de Cataluña.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, ha trasladado esta posición contraria a la apertura ahora de este proceso en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa y en la que sí han coincidido en considerar que la consulta soberanista que pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es ilegal. Sánchez ha informado de esa coincidencia en conferencia de prensa, mientras que las fuentes del Gobierno han subrayado que Rajoy ha escuchado con atención la propuesta de reforma de la Constitución que pretende el líder del PSOE.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado a Sánchez su posición contraria a la consulta de autodeterminación y ha recordado que esta posición coincide con el voto expresado de forma mayoritaria el pasado mes en el Congreso de los Diputados. Rajoy le ha propuesto mantener el tradicional entendimiento en asuntos de Estado como la política antiterrorista, de defensa y exteriores, y se ha comprometido a mantenerle puntualmente informado de todos estos asuntos.

En ese sentido, ha garantizado que el líder del PSOE siempre encontrará en él una actitud sincera, leal y constructiva. Rajoy ha comentado con Sánchez los últimos datos sobre la evolución de la economía española, con especial atención a la situación del empleo, y ha valorado los resultados de la reforma laboral que ha asegurado que está permitiendo la creación de puestos de trabajo a un ritmo intenso como cree que ha demostrado la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Esta defensa de la reforma laboral contrasta con la opinión de Sánchez, quien ya ha avanzado que su primera medida como presidente de Gobierno sería derogar esta norma. Además, Rajoy ha invitado al líder socialista a sumarse al acuerdo de competitividad firmado al inicio de la legislatura por los agentes sociales.

También le ha mostrado su disposición a mantener un diálogo "fluido y leal" sobre los asuntos que conciernen a la seguridad y bienestar de todos los españoles, así como los relativos a la estabilidad institucional del país, según las fuentes del Gobierno. En este sentido, ha agradecido a Sánchez la posición mantenida por el PSOE durante el reciente relevo en la jefatura del Estado.

Asimismo, Rajoy ha informado de las gestiones que el Gobierno está llevando a cabo en Europa y de sus contactos con diversos líderes para conseguir que la nueva Comisión Europea haga del crecimiento económico y el empleo su principal prioridad para los próximos años. De igual forma, ha transmitido su convicción de que los dos grandes partidos europeos deben colaborar activamente para garantizar el éxito del proyecto europeo frente al auge de movimientos xenófobos y populistas antieuropeos.

En la entrevista, Rajoy ha informado también de las líneas generales de sus propuestas en materia de mejora de la administración y de la calidad de la democracia. En este sentido, le ha pedido la participación activa del PSOE en el debate de las propuestas que ya ha enviado el Gobierno al Congreso y de las que enviará próximamente. A su juicio, este es uno de los retos más importantes que hoy tienen planteados todos quienes se dedican a la política al margen de su ideología o de la organización en la que militen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios