Borrar
El expresidente catalán Jordi Pujol.
Rull afirma que Jordi Pujol «debe comparecer ante la justicia»

Rull afirma que Jordi Pujol «debe comparecer ante la justicia»

El expresidente catalán admitió ayer que había tenido dinero en Suiza durante 30 años sin regularizar

EFE

Sábado, 26 de julio 2014, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exministra Carme Chacón ha reclamado explicaciones al expresidente catalán Jordi Pujol ante la "gravedad" de su confesión de ayer, cuando admitió que había tenido dinero en Suiza durante 30 años sin regularizar, y ha incidido en que se las debe a "millones de catalanes".

En declaraciones a los medios a su llegada al congreso federal extraordinario del PSOE, Chacón ha considerado que la "escueta" nota de Pujol no basta ante la "gravedad" de lo que ha sucedido en esas tres décadas. "Después de 30 años de millones de catalanes creciendo con el president Pujol, hay muchas explicaciones que dar (...). Lo sucedido con el president Pujol y su familia reclama urgentes explicaciones a millones y millones de catalanes que crecimos con él", ha apostillado.

En esta misma línea se ha mostrado su compañero, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha expresado una "profunda decepción" por la revelación de Pujol. Iceta ha asegurado que se siente decepcionado porque una persona que ha tenido "responsabilidades tan importantes haya producido un engaño, una ilusión fiscal de estas características". Ha recordado que a los políticos se les exige "con justicia" que su conducta sea ejemplar y esté "fuera de toda duda", y ha recalcado que los catalanes tardarán en recuperarse de "una decepción muy importante".

Preguntado sobre si esta circunstancia puede influir en el proceso soberanista, Iceta ha asegurado que influirá "no solo en el proceso" sino también "en la política en general". "No siempre los que nos dedicamos a la política estamos a la altura de lo que los ciudadanos requieren y demandan", ha añadido.

"Tristeza y consternación" en CDC

Por otro lado, el nuevo número dos de CDC, Josep Rull, ha dicho hoy que Pujol debe reflexionar sobre si ha de comparecer ante Convergència. En una entrevista a la emisora RAC1, Rull, que supo del comunicado de Pujol un cuarto de hora antes de que se hiciera público, admite que la revelación del expresidente de la Generalitat ha producido en su partido "tristeza, consternación y un impacto importante".

"Más allá de este comunicado, Pujol debe comparecer naturalmente ante la justicia" y, sin decir que tendría que abandonar los cargos que mantiene en el partido, Rull ha pedido al exdirigente nacionalista que "debería reflexionar si debe comparecer ante Convergència para fortalecer aquel proyecto que él creó".

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha indicado que quiere "un país más libre, más próspero y por descontado, un país más limpio". "Que las cosas se sepan -ha proseguido- es bueno, pero nos entristece saber lo que ha pasado". Asimismo, ha asegurado que los republicanos entienden el proceso de independencia "también como una escoba" para pasar página del "viejo sistema autonómico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios