Borrar
Laura Mintegi, portavoz de EH BIldu.
La portavoz de Bildu abandona en septiembre su escaño en el Parlamento vasco

La portavoz de Bildu abandona en septiembre su escaño en el Parlamento vasco

Laura Mintegi alega razones personales y el partico abertzale le agradece su "compromiso, responsabilidad y profesionalidad"

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de julio 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, abandonará su escaño en el Parlamento vasco a partir del próximo mes de septiembre por razones personales, según ha informado la coalición soberanista en un comunicado.

Mintegi, que fue la candidata de EH Bildu a lehendakari en las elecciones de octubre de 2012, ha ejercido de portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento vasco y abandonará su "responsabilidad institucional" prácticamente a mitad de legislatura.

En el comunicado, EH Bildu ha agradecido el "compromiso, la responsabilidad, la profesionalidad y la aportación militante que ha mostrado en numerosas ocasiones", porque "ha sido mucho lo que nos ha dado Laura Mintegi".

La coalición ha señalado que, tras la "ilusión" que la formación de la coalición EH Bildu suscitó, "numerosos ciudadanos se han unido a las iniciativas, los valores y el ideario político que defiende EH Bildu". Según ha añadido, una de ellas fue Laura Mintegi y "adquirió el compromiso de la candidatura al Parlamento vasco". "Desde entonces, Laura Mintegi ha hecho un gran trabajo. En estos dos años, ha defendido la posición política de EH Bildu en numerosas reuniones, discursos, mítines, jornadas y medios de comunicación, y en adelante seguirá siendo así, siempre a través de la vía elegida por ella", ha añadido.

EH Bildu ha indicado que Laura Mintegui continuará con ellos, pero, "desde su ámbito de la universidad y de la actividad cultural vasca, realizando una productiva aportación a la construcción nacional de Euskal Herria". La coalición ha señalado que solo les queda mostrarle su "gratitud" y desearle "lo mejor en la nueva andadura tanto profesional como personal que acaba de comenzar".

La opción de Otegi

Mintegi, natural de Lizarra (Navarra), aunque residente en Vizcaya, era profesora del Area de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco, en el momento en que fue elegida como candidata a lehendakari de EH Bildu, después de descartarse la opción de que Arnaldo Otegi pudiese ser el candidato ya que iba a continuar en prisión.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco había formado parte de las listas de Amaiur en las últimas elecciones generales. En concreto, figuraba como la número dos en la lista de esta coalición al Senado por Vizcaya, pero no fue elegida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios