Borrar
Marcha de apoyo a las preso de ETA, celebrada en Ondarroa
El juez Velasco prohíbe varios homenajes a presos y huidos de ETA

El juez Velasco prohíbe varios homenajes a presos y huidos de ETA

El magistrado dice que estas comidas y brindis durante las fiestas de varias localidades navarras pretenden "fidelizar" a nuevos militantes para que no cunda "la resignación"

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de julio 2014, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la celebración de varios actos de homenaje a presos y huidos de la banda terrorista ETA previstos durante las fiestas de las localidades navarras de Viana, Ancin, Bacaikoa y Puente La Reina entre hoy y el próximo sábado.

Se trata, en concreto, de una comida a favor de los presos y huídos de ETA y una concentración por los presos en Viana; de un almuerzo solidario en Ancin; una cena en Bacaikoa y un acto de brindis en la zona de casetas festivas de Puente La Reina.

El juez entiende que los actos convocados tienen la intención de "aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos". Agrega que la convocatoria aprovecha el contexto festivo y la afluencia de público para enaltecer la trayectoria de los presos etarras.

En un auto hecho público este jueves el magistrado concreta que este tipo de homenajes "duplican el dolor de las víctimas por su coincidencia y estrategia en el curso de las fiestas" y "no tienen otra intencionalidad que la de mantener la fidelidad de los militantes de ETA tanto en las cárceles como fuera".

Nuevos militantes

"Sirven para activar su masa social captando nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resignación", dice el juez que detecta la existencia de una estrategia dirigida "a recuperar la calle como espacio de actuación" y hacer en ella frente "a los ataques contra los gudaris vascos ensalzando su memoria".

En definitiva, el juez concluye que los actos -de cuya convocatoria le alertó la Guardia Civil- quieren fidelizar y movilizarla para así "captar nuevos militantes para continuar en las vías delincuenciales disfrazadas de opción política".

Velasco pone de manifiesto que los homenajes han sido convocados por "personas vinculadas al entorno abertzale" como Ivan Arbizu y Francisco Javier Vélez, que han militado en organizaciones declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, o Garesko Auzalan. Agrega que la iconografía de las convocatorias, recuerdan a las ilegalizadas Gestores Pro Amnistía y Askatasuna y Herrira, cuyas actividades se encuentran suspendidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios