Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El primer ministro francés se reúne en Madrid con Mariano Rajoy
Rajoy y Valls abogan por el crecimiento y el empleo como prioridad de la UE

Rajoy y Valls abogan por el crecimiento y el empleo como prioridad de la UE

El presidente del Gobierno y el primer ministro francés han analizado tanto las relaciones bilaterales, que ambos han considerado excelentes, como diversas cuestiones económicas y de política internacional

EFE

Miércoles, 23 de julio 2014, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, han coincidido en que la prioridad de la Unión Europea en este momento debe ser la apuesta por un crecimiento económico más intenso y la creación de empleo.

Rajoy y Valls se han reunido en Madrid en la que ha sido la primera entrevista entre ambos en el Palacio de la Moncloa y, según han informado fuentes del Gobierno, han analizado tanto las relaciones bilaterales, que ambos han considerado excelentes, como diversas cuestiones económicas y de política internacional.

En un momento de cambio en la Unión Europea y a la espera de que se concrete la designación de varios cargos en las instituciones comunitarias, el jefe del Gobierno y su homólogo francés han dedicado gran parte de su entrevista a analizar los retos que Europa tiene ante sí. En ese contexto, ha habido un análisis compartido de que la UE necesita un esfuerzo común para hacer posible que el crecimiento económico que ya está habiendo se haga más intenso.

Además, han considerado imprescindible incidir en las políticas que pueden facilitar la lucha contra el desempleo y la creación de puestos de trabajo. Son cuestiones que ya fueron abordadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre europea del pasado mes de junio y en la que fijaron las líneas principales de trabajo para los próximos cinco años. En el terreno bilateral, Rajoy y Valls han destacado que la buena relación existente tiene un apartado de especial colaboración en la lucha antiterrorista.

Una cooperación que no se limita a la lucha contra ETA, sino que se extiende también contra la amenaza que suponen los yihadistas retornados de Siria.

En el terreno internacional, el presidente del Gobierno y el primer ministro francés han analizado la situación en Ucrania, en Gaza y en el norte de África.

Durante ese intercambio de puntos de vista han tenido oportunidad de comentar la posible respuesta de la comunidad internacional a la escalada de la violencia entre israelíes y palestinos, y la situación generada con el ataque sufrido en Ucrania por un avión de Malaysian Airlines que causó la muerte a las 298 personas que iban a bordo.

En la conversación se ha abordado igualmente la situación energética de la UE y la necesidad de incrementar las interconexiones energéticas. Al respecto, Rajoy y Valls han quedado en seguir analizando propuestas que se pueden presentar en el seno de la UE para conseguir que ese impulso de las interconexiones sea un hecho.

Esta es una cuestión que el presidente del Gobierno planteó también como prioridad en la cumbre de junio de la Unión Europea, en la que consiguió el compromiso de que la Península vería reforzadas sus interconexiones para que dejara de ser una isla energética.

Encuentro con Pedro Sánchez

Tras su cita con Rajoy, Valls se ha trasladado a la residencia del embajador francés en Madrid para mantener una entrevista con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Además, el primer ministro francés ha mantenido una reunión con personalidades españolas del mundo económico y social. Nacido en Barcelona, Valls tiene el catalán como su primera lengua, y al igual que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en Cádiz, su origen español no le ha impedido llegar a un puesto político de alta relevancia en Francia.

Como ministro del Interior, cargo que ocupó entre 2012 y 2014, ha mantenido excelentes relaciones con España, en especial con el responsable español de esta cartera, Jorge Fernández Díaz.

No es la primera vez que el actual primer ministro visita España desde que asumió la jefatura del Ejecutivo francés el pasado mes de marzo. El 21 de mayo participó en Barcelona en un mitin del PSC dentro de la campaña de los socialistas españoles a las últimas elecciones europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios