Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Antonio Alemany.
Antonio Alemany tiene hasta el lunes para entrar en la cárcel

Antonio Alemany tiene hasta el lunes para entrar en la cárcel

El periodista está condenado en firme por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil

Efe

Miércoles, 23 de julio 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista Antonio Alemany, condenado a 2 años y 3 meses en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, tiene hasta el próximo lunes para ingresar en la cárcel, según el mandamiento de prisión que ha recogido esta mañana en la Audiencia de Palma.

"Lo único que aspiro es a tener fortaleza ante la adversidad, si la salud y los años lo permiten", ha asegurado Alemany minutos después de firmar el requerimiento para entrar en la cárcel.

La sección primera de la Audiencia ha dado a Alemany un plazo de cinco días para que ingrese voluntariamente en presidio, lo que previsiblemente hará en la cárcel de Palma, donde reside.

El periodista está condenado en firme por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil por su participación en la trama que se gestó para beneficiarle irregularmente con fondos públicos cuando, entre 2003 y 2007, escribía discursos para el entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas.

El reo, que ha atendido sonriente a los periodistas que le esperaban en la puerta del tribunal provincial, ha declarado que se encuentra bien de salud, "lo lógico a los 75 años, un poco atropelladillo".

La Audiencia de Palma recibió ayer del Tribunal Supremo la notificación de la denegación del indulto a Alemany, que decidió el Consejo de Ministros el pasado día 11, el mismo día que rechazó la solicitud de medida de gracia planteada por Jaume Matas.

En julio de 2013 el Tribunal Supremo rebajó a dos años y tres meses la condena contra el periodista, originalmente fijada en marzo del año anterior por la Audiencia de Palma en tres años y nueve meses de prisión.

La Audiencia Provincial juzgó a Matas y Alemany, junto con el exdirector de Comunicación del Govern Joan Martorell y el empresario Miguel Romero, por falsear un concurso para pagar al periodista por escribirle discursos al presidente autonómico y compensarle además a través de una subvención a una agencia de noticias que fundó para beneficiarse de fondos públicos.

Tras la rebaja de sus condenas, la Audiencia ordenó el ingreso en prisión de Matas y Alemany y ambos solicitaron al Gobierno su indulto, lo que paralizó el encarcelamiento hasta que el pasado día 11 el ejecutivo rechazó concederles la medida de gracia.

Entonces el Gobierno remitió su decisión al Tribunal Supremo, último órgano judicial en fallar sobre los solicitantes, que a su vez lo envió a la Audiencia de Palma para que pusiera en marcha la ejecución de la sentencia.

El viernes el tribunal provincial dictó la orden de ingreso en prisión de Matas apenas una hora después de recibir la notificación del Supremo vía fax.

Como el expresidente reside en Madrid, la Audiencia de Palma envió un exhorto a la Audiencia de la capital para que comunique al reo que, una vez notificado, tiene cinco días para ir a la cárcel.

Previsiblemente a Alemany se le concederá el mismo plazo para el ingreso en prisión, por lo que podría iniciar el cumplimiento de su condena la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios