Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cospedal, durante su intervención en el pleno de las Cortes.
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban reducir su número de diputados

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban reducir su número de diputados

El PP defiende esta medida bajo el argumento del ahorro mientras los socialistas la tachan de "pucherazo electoral"

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Lunes, 21 de julio 2014, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes con los votos del PP y el rechazo del PSOE la reforma de la Ley Electoral de esta comunidad para reducir de 49 a 33 el número de diputados autonómicos. Una medida que los populares defendieron bajo el argumento del ahorro y que los socialistas tacharon de "pucherazo electoral", pues los diputados regionales no cobran desde hace casi dos años un sueldo fijo sino sólo dietas, a excepción de los portavoces y de los miembros de la Mesa de las Cortes, que sí perciben una retribución mensual fija.

El pleno en el que se ha aprobado esta modificación de la Ley Electoral a un año de las elecciones autonómicas lo cerró la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con una intervención en la que ha calificado la nueva ley de "objetiva, justa, plural, equilibrada y adecuada para estos tiempos porque podemos hacer el mismo trabajo con menos diputados".

Políticos y ciudadanos

Cospedal ha añadido que la reducción del número de parlamentarios es un "paso histórico que acerca la política a la ciudadanía, pues así los políticos pueden tener un comportamiento ejemplar ante los ciudadanos con instituciones más transparentes".

En opinión de la presidenta castellano-manchega y número 2 del PP, la nueva ley "no trata de cambiar la Constitución española, sino de dar garantías de representación a cada una de las cinco provincias de esta región porque opera de forma automática para que suba el número de diputados que se eligen en una determinada provincia si aumenta su población".

La dirigente popular contestó así a las críticas del PSOE, cuyo portavoz en las Cortes castellano-manchegas, José Luis Martínez Guijarro, insistió durante el debate en que "esto puede acabar en pucherazo electoral". "Esta reforma se ha hecho por imposición y sin diálogo ni consenso y va contra el pluralismo político y la democracia porque impide la presencia de fuerzas minoritarias en las Cortes".

Recursos al Constitucional

El portavoz socialista ha anunciado que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta nueva ley, al igual que hizo este lunes contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobada hace meses en el Congreso y que ha permitido cambiar la Ley Electoral. El encargado de presentar este recurso fue el secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, en su condición de senador.

García-Page ha advertido que la nueva Ley Electoral provoca que "el 25 por ciento de los votos irán a la basura porque hará imposible que terceras fuerzas políticas consigan escaño". "Cospedal intenta, incluso, tener más diputados perdiendo en votos las elecciones y se burla del principio de representación política porque obliga a los partidos minoritarios a tener hasta un 17 por ciento de los votos en algunas provincias en vez del 5 por ciento para obtener escaño", agregó el dirigente socialista castellano-manchego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios