Borrar
El consejero asturiano Guillermo Martínez.
Asturias, Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco piden la retirada de la ley del aborto

Asturias, Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco piden la retirada de la ley del aborto

Estas comunidades rechazan el anteproyecto por "cavernario" y por suponer "un claro retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres"

edurne martínez

Lunes, 21 de julio 2014, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de las consejerías de Igualdad de Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco pedirán la retirada del anteproyecto de ley del aborto en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebra en el Ministerio de Sanidad este lunes en Madrid. Aunque el objetivo de la reunión del Ministerio con los responsables autonómicos es el reparto de 4,3 millones de euros para la atención a las víctimas a la violencia de género, las comunidades contrarias a la ley del aborto que elabora el Gobierno han afirmado que se saltarán el orden del día para pedir la retirada "inmediata" de este anteproyecto "cavernario" y que supone "un claro retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", según ha explicado el consejero de Presidencia del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez.

Por su parte, la directora del Instituto vasco de la mujer, Izaskun Landaida, realizará la petición en el turno abierto de preguntas, ya que, según ha denunciado antes de entrar a la reunión, "el Ministerio ha rechazado incluir este tema en el orden del día". Landaida ha asegurado que este anteproyecto supone "un retroceso intolerable en la consecución de los derechos de las mujeres y en el ejercicio de su libertad".

Andalucía ha defendido la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva porque es "garantista y progresista", mientras que la reforma que plantea el Gobierno "únicamente responde a una demanda ideológica de sectores minoritarios ultraconservadores y no a ninguna demanda social", ha señalado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate.

También la comunidad canaria ha mostrado su rechazo a la ley. Francisco Hernández, consejero de presidencia del Gobierno de Canarias, ha lamentado que el Gobierno se "haya negado" a debatir en una conferencia sectorial de igualdad el anteproyecto de ley del aborto, que "afecta directamente a los derechos de la mujer". El consejero canario, que ha destacado que se trata de una norma "retrograda" y que "desprecia a las mujeres", ha reiterado que esta ley supondrá que "aquellas mujeres que tengan medios económicos podrán abortar, pero las que no los tengan tendrán que hacerlo de forma clandestina". "Este ninguneo a las comunidades autónomas es un error absoluto", ha denunciado Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios