Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los abogados Márquez de Prado y Gómez de Liaño (izda.), con Rosalía Iglesias.
¿Cómo se puede pagar 178 euros al día a un abogado cobrando 300 al mes?

¿Cómo se puede pagar 178 euros al día a un abogado cobrando 300 al mes?

Hacienda rastrea si los 65.000 euros que abonó la cuñada del extesorero del PP Luis Bárcenas al bufete de su defensor en 2013 procedían de "posibles rentas ocultas"

Mateo Balín

Sábado, 21 de junio 2014, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacienda ha comenzado a rastrear el origen de los honorarios que Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias abonaron a sus abogados el pasado año. Las sospechas de la Agencia Tributaria estriban en que los acusados pagaron su defensa legal a través de la cuñada del extesorero. En total fueron 65.000 euros en 2013, más de 178 euros al día, mientras que la hermana de Rosalía percibe un sueldo de más de 21.000 euros como trabajadora de una empresa de embutidos de León. Es decir, tres veces menos de lo que adelantó a los letrados.

La administración tributaria ha remitido un escrito al juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, en el que asegura que el bufete Gómez de Liaño Abogados SLP, formado por el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño y su esposa Dolores Márquez de Prado, exfiscal, podría estar siendo remunerado con «posibles rentas ocultas» de Bárcenas .

El documento apunta que Armida Iglesias Villar, hermana de Rosalía Iglesias, contribuyente con domicilio en Astorga (León), tiene 62 años y es soltera, según el informe del organismo tributario, y percibió un total de 21.478 euros en 2013 como trabajadora por cuenta ajena de Palcarsa, «una empresa familiar del sector cárnico» ubicada en la localidad leonesa.

«Sus fuentes de renta se limitan a estos rendimientos del trabajo y unos pequeños intereses derivados de imposiciones bancarias», señala el informe del fisco remitido al juez, antes de añadir que la mujer «no presenta declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio y se desconoce cualquier renta que pueda tener». Sus únicas propiedades declaradas son «una vivienda catastral inferior a 50.000 euros y un vehículo Seat Ibiza matriculado en 2003, detalla.

El bufete remitió un comunicado horas después de conocerse el escrito en el que señalaba que la pagadora hizo dos transferencias desde su libreta de ahorros en agosto y septiembre pasado, que ascienden a 50.000 euros más 10.500 de IVA, y que Hacienda tuvo conocimiento.

Ruz embargó el verano pasado a Bárcenas y su esposa los saldos de sus cuentas bancarias así como su vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, un chalet junto a la estación de esquí de Baqueira Beret y dos plazas de garaje, al objeto de cubrir la posible responsabilidad civil que los dos acusados podrían tener que afrontar en el juicio oral.

En el caso del extesorero del PP la responsabilidad civil asciende a 43,2 millones y en el de su mujer a seis millones. El juez ordenó el embargo de los bienes en septiembre del año pasado, aunque desde entonces el magistrado ha permitido en dos ocasiones el desbloqueo parcial de las cuentas de Iglesias para poder hacer frente a algunos pagos.

300 euros para comer

La primera fue en noviembre de 2013 para que hiciera frente a sus últimos recibos de gastos mensuales, como luz, agua o gas. La segunda fue el 29 de enero, cuando Ruz autorizó a Iglesias a disponer de 300 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas para su alimentación y la de su hijo, de los 575 euros que había pedido la imputada. Hace unos meses también se conoció en un escrito del abogado defensor que era el hermano de Bárcenas quien pagaba la letra del coche para que no se lo embargaran.

El extesorero 'popular' se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A Rosalía Iglesias se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.

Por otra parte, el juez mandó el pasado miércoles a la Policía Judicial a la sede nacional del PP para presentar un escrito en el que solicitaba al partido que le detalle los cargos que ocuparon en la formación tres exalcalde madrileños imputados en el 'caso Gürtel'.

Se trata de los exregidores de Majadahonda Guillermo Ortega, el de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, y el de Boadilla del Monte Arturo González Panero. Los tres están acusados en el procedimiento por los vínculos de la trama de corrupción con sus respectivas etapas en los consistorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios