Borrar
Jorge Vestrynge, entre los detenidos por las protestas republicanas

Jorge Vestrynge, entre los detenidos por las protestas republicanas

La Policía ha realizado un total de nueve detenciones a lo largo del día de hoy

europa press

Jueves, 19 de junio 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, lo que hace un total de once en toda la jornada, por las protestas republicanas en el marco de la proclamación de Felipe VI. Uno de ellos es el expolítico Jorge Vestrynge, que ha participado en la concentración a favor de la república y del derecho a decidir que se inició a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol. A la concentración, convocada por la Coordinadora 25S y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, asistían más de un centenar de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la monarquía.

Sobre las 20.30 Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, ha dicho que se quería ir a su casa, ha intentado saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que ha motivado que los antidisturbios cargasen contra los congregados. La policía ha detenido al expolítico y a otras cuatro personas, en unos incidentes en los que tres agentes han resultado ahora.

A las 21.00 la policía ha vuelto a cargar contra los congregados y se ha llevado a sus furgones a una mujer joven para su identificación. Mientras, los congregados cantan consignas como 'Que se vaya, dile que se vaya' o 'Franco sigue en la Zarzuela'.

En total, la Policía ha detenido en el marco de los actos de proclamación de Felipe VI a cuatro personas esta mañana. Tres de ellos han sido arrestados tras negarse a identificarse a los agentes cuando se les ha reclamado por portar banderas republicanas.

Fuentes policiales han precisado que se ha producido una tercera detención también por resistencia a la autoridad de un individuo que trató de saltarse una valla durante el desfile de Felipe VI a la altura de Gran Vía. Formaba parte de un grupo de personas de avanzada edad que han gritado '¡Viva la República!' una vez pasada la comitiva real.

40 identificados

Asimismo, durante la jornada la Policía ha procedido a realizar un total de 40 identificaciones. De hecho, en la zona de Malasaña, antes de que comenzará el recorrido en coche de los reyes, varios miembros del 15M que intentaban acercarse a Gran Vía han sido retenidos.

También los agentes de Policía han tenido que desplazar a varios grupúsculos republicanos que pretendían concentrarse. En concreto, han sido desviados a la plaza Vázquez de Mella, a la calle Espoz y Mina y Tirso de Molina, donde ha tenido lugar una concentración espontánea a favor de la República.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios