Borrar
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
El Poder Judicial pide incluir la malformación del feto entre los supuestos del aborto

El Poder Judicial pide incluir la malformación del feto entre los supuestos del aborto

La mayoría conservadora impone su criterio frente al informe progresista que pedía la retirada de la reforma del aborto que plantea el Gobierno

Ander Azpiroz

Viernes, 13 de junio 2014, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo General del Poder Judicial ha avalado esta mañana la reforma del aborto impulsada por el Gobierno y por la que se propone retornar a una ley de supuestos en detrimento de la ley de plazos vigente desde 2010.

Sobre la mesa del Poder Judicial había dos informes. El de la vocal progresista Pilar Sepúlveda solicitaba la retirada del anteproyecto mientras el elaborado por la conservadora Carmen Llombart pedía introducir la posibilidad de interrupción del embarazo en caso de malformación del feto, un supuesto que no está incluido en el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia.

Otros tres miembros del Consejo, entre ellos el juez Fernando Grande-Marlaska, abogaban por esperar al dictamen del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Partido Popular contra la actual ley de plazos.

Por último, la conservadora Nuria Díaz defendía mantener fuera de los supuestos en los que está permitido el aborto la malformación del feto.

Finalmente, el Consejo ha respaldado la propuesta de Llombart con el apoyo de la mayoría conservador, lo que en la práctica supone abogar por un retorno a la norma aprobada en 1985. El resultado a favor del informe de la vocal conservadora ha salido adelante con diez votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios