Borrar
Susana Díaz y Patxi López en una imagen de archivo.
Susana Díaz se reúne con Patxi López horas después de decir 'no'

Susana Díaz se reúne con Patxi López horas después de decir 'no'

El secretario general del PSE recibe presiones para optar al liderazgo del PSOE

Paula De las Heras

Martes, 10 de junio 2014, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía ha recibido en el Palacio de San Telmo al aún líder de los socialistas vascos, Patxi López, para un almuerzo fuera de su agenda oficial y tan sólo unas horas después de haber anunciado su negativa a optar a la secretaria general del PSOE, según han confirmado fuentes del ejecutivo andaluz.

La decisión de Díaz ha hecho que arrecien, según afirman en su entorno, las presiones recibidas por el exlehendakari para que reconsidere su decisión de dar un paso atrás en la carrera por el liderazgo del partido, tras el descalabro sufrido por su formación en las elecciones europeas del 25 de mayo.

López sí había explorado la posibilidad de concurrir a unas primarias, para lo que contaba con el apoyo de una parte del partido que ve en él una trayectoria sólida y un perfil institucional reconfortante en tiempos de zozobra. Pero una vez que Alfredo Pérez Rubalcaba decidió convocar un congreso extraordinario para el PSOE se echó a un lado. E incluso asumió su propia derrota al anunciar que también él hará un congreso extraordinario en septiembre.

La relación entre Susana Díaz y Patxi López ha tenido sus momentos difíciles, pero en los últimos tiempos parecen haber acercado posturas. Los socialistas andaluces admiten que su encuentro de hoy tiene relación con la situación interna del PSOE pero no concretan si la líder andaluza tendría interés en que el dirigente vasco de implique de un modo directo en el futuro de la formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios