Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Monedas de euro.
La imagen de Felipe VI aparecerá en las monedas de 1 y 2 euros a partir de 2015

La imagen de Felipe VI aparecerá en las monedas de 1 y 2 euros a partir de 2015

Ha figurado la efigie del Rey Juan Carlos desde 1975, primero en las pesetas y después en las monedas de euro

Europa Press

Miércoles, 4 de junio 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen del próximo Rey de España, Felipe VI, aparecerá en los reversos de las monedas de 1 y 2 euros a partir de 2015, una vez que el Tesoro Público ponga en marcha el proceso ante la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) para acuñar las nuevas monedas, según indicaron a Europa Press en fuentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Las mismas fuentes señalaron que toda la emisión de monedas de España para este año ya está concecida por parte del BCE y la previsión ya está aprobada, por lo que los españoles deberán esperar al próximo año para tener en sus bolsillos las monedas con la imagen del futuro Rey, una vez que el BCE apruebe la nueva programación para el conjunto de los países de la Eurozona.

Con la llegada del nuevo Rey, España cambia de jefe de Estado y con este cambio, también lo harán sus monedas, en las que ha figurado la efigie del Rey Juan Carlos desde 1975, primero en las pesetas y después en las monedas de euro.

La entronización del Príncipe obligará a que el Tesoro Público solicite a la Comisión Europea el cambio de las monedas de 1 y 2 euros para que aparezca la imagen de Felipe VI y, posteriormente, la Comisión de la Moneda, integrada por el Banco de España, el Tesoro y la FNMT, se reunirá para concretar el cambio, que aparecerá detallado en una Orden Ministerial.

Con la propuesta de la citada Comisión, tras consultar con Zarzuela qué imagen concreta del nuevo Rey aparecerá en las monedas y qué perfil del monarca se mostrará, el Departamento de Moneda de la FNMT realizará una serie de bocetos con diversas alternativas. Después de estudiarlas todas, una de ellas se convertirá definitivamente en la imagen que figurará en el reverso de las nuevas monedas.

Estas monedas no serán las primeras en las que aparezca la imagen del Príncipe Felipe, ya que con motivo de su enlace matrimonial con Doña Letizia en 2004, la FNMT ya acuñó una moneda conmemorativa de 12 euros con la imagen de los Príncipes de Asturias.

Además de en las monedas, es previsible que la imagen del nuevo Rey aparezca también en los sellos, como así ha sucedido en el caso de su padre. Las nuevas emisiones de sellos y su programación para los distintos ejercicios se deciden en una comisión de la que forman parte los ministerios de Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas, que aún no han tomado ninguna decisión oficial al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios