Borrar
El Rey, durante el anuncio de su abdicación.
El Rey abdica: «Felipe encarna la estabilidad»

El Rey abdica: «Felipe encarna la estabilidad»

Don Juan Carlos explica su renuncia en un mensaje televisivo: "Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista"

LUCÍA PALACIOS | ANTONIO MONTILLA

Lunes, 2 de junio 2014, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera". Dos horas y media después de que Mariano Rajoy anunciara la decisión del Rey de abdicar, Don Juan Carlos se ha dirigido a todos los españoles en un mensaje televisivo para explicar, "con singular emoción", las causas de esta histórica decisión. "Felipe encarna la estabilidad", ha asegurado convencido el monarca, que ha alabado las "inmejorables condiciones" de su hijo: "Tiene la madurez, preparación y responsabilidad necesarias para asumir la jefatura del Estado". Un relevo que se hará efectivo en un plazo de "4 a 6 semanas", es decir, antes de mediados de julio, cuando Don Felipe será proclamado Rey de España, bajo el nombre de Felipe VI, según han confirmado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El monarca, que ha desvelado que cuando en enero cumplió 76 años comenzó ya a preparar el relevo en la Corona, ha indicado que quiere dar paso a "una generación más joven" que traiga "esperanza" en un momento en que la crisis económica ha dejado "serias cicatrices" en la sociedad española. "Esta generación -dice Don Juan Carlos- reclama con justa causa un papel protagonista y merece pasar a la primera línea para afrontar con nuevas energías las transformaciones y reformas del mañana".

El monarca, que ha manifestado haber sido "fiel al legado que heredó de su padre", ha expresado el "orgullo" y "gratitud" que siente hacia su pueblo al volver la vista atrás "por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años". Don Juan Carlos ha puesto de relieve que cuando inició su reinado, hace 39 años, eran tiempos de "grandes dificultades e incertidumbres", pero que se ha conseguido llegar a "un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso". "Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles", ha señalado.

El Rey también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Doña Sofía: "Mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca". A su vez, se ha mostrado convencido de que el heredero contará para "esta nueva etapa" con ese mismo apoyo en la princesa Letizia.

Don Juan Carlos ha mostrado durante todo su discurso su gratitud y admiración hacia su pueblo: "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón". Con estas palabras, el Rey ha cerrado una etapa en su vida y en la historia del país.

Tras el mensaje de abdicación, las primeras palabras del Rey han sido para los numerosos periodistas congregados en el Palacio de la Zarzuela para seguir su audiencia con el presidente de la Cámara de Comercio de EE UU, Thomas Donohue. "Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy", ha comentado con su humor habitual Don Juan Carlos quien, nada más entrar en el Salón de Audiencias ha exclamado: "¡Qué barbaridad!".

Anuncio de Rajoy

Antes del mensaje del Rey, el presidente del Gobierno ponía fin a una hora repleta de especulaciones tras enviar Moncloa la convocatoria de la que iba a ser la primera comunicación institucional de su mandato de Mariano Rajoy: "Su Majestad el Rey de don Juan Carlos, me ha comunicado esta misma mañana su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio".

El presidente del Ejecutivo no ha dado detalles de esta histórica decisión, porque ha argumentado que "Su Majestad desea comentar a todos los españoles a lo largo de esta misma mañana" los pormenores de este desenlace. "El Rey está convencido de que éste es el mejor momento para que pueda producir, con toda normalidad, el cambio de la jefatura del Estado en favor del príncipe de Asturias".

El jefe del Ejecutivo ha aclarado que mañana convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una ley orgánica que dé cobertura legal a la abdicación, tal como prevé el artículo 57.5 de la Constitución, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

Agradecimiento a su papel

"Estoy seguro de que los españoles sabremos escribir una nueva página de nuestra historia, con clima sereno, con tranquilidad y agradecimiento a la figura de su majestad del Rey", ha declamado, al que ha querido rendir homenaje como "la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de los españoles" y "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad".

El jefe del Ejecutivo ha calificado al Rey como "el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona" y su "baluarte cuando la vio amenazada", además de ser "el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo" y un "defensor infatigable" de los intereses de España y del bienestar de los españoles. "Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. a todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha proclamado.

Además, ha expresado su "más firme confianza" en el Príncipe de Asturias, destacando "su preparación, su carácter, y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años". Para Rajoy, todo ello es "una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".

Por todo ello, ha expresado su convicción de que el proceso se va a "desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional" y "como una expresión más de la madurez" de la democracia española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios