Borrar
Carlos Lesmes, en el Congreso.
El Poder Judicial se pronunciará sobre la justicia universal

El Poder Judicial se pronunciará sobre la justicia universal

El Consejo tendrá una propuesta antes de verano sobre reforma de ley y los 'narcobarcos'

Mateo Balín

Martes, 13 de mayo 2014, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha avanzado hoy que el órgano de gobierno de los jueces se pronunciará antes de verano sobre la reforma de la justicia universal aprobada por el Gobierno. Lo hará en su informe consultivo sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que incluye la polémica modificación legal que ha abierto la puerta a la excarcelación de narcotraficantes internacionales.

Durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso, Lesmes ha dejado claro que el Poder Judicial debatirá la reforma del artículo 23 de la LOPJ, que regula la jurisdicción universal. Este precepto fue limitado por el Ejecutivo en la Cámara Baja a través del mecanismo de la proposición de ley, lo que impidió los pertinentes informes de los órganos consultivos (jueces, fiscales, etc.).

Aunque el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rechazado hacer cambios en la norma, es probable que escuche lo que dictamine el Poder Judicial sobre la justicia universal. Y a partir de ahí valorar si es necesaria una corrección del artículo 23.4 de la LOPJ, que quita competencias a la Audiencia Nacional para perseguir a los narcobarcos en aguas internacionales.

La limitación de la jurisdicción universal se fraguó en solo cuatro meses, entre octubre de 2013 y enero pasado, a raíz de la imputación y la orden de detención que el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, emitió contra el expresidente chino Jiang Zemin sobre el caso del genocidio en el Tíbet. Una resolución que causó un hondo malestar entre las autoridades de Pekín, que presionaron al Gobierno español por vía diplomática para solucionar el problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios