Borrar
Fernández Diaz, ministro del Interior
Interior rechaza que la Policía persiga a los favorables a la consulta secesionista

Interior rechaza que la Policía persiga a los favorables a la consulta secesionista

CiU exige ceses “hasta donde haga falta” por la presunta filtración a la prensa de las fotos del DNI de magistrados que apoyan el referéndum

Alfonso Torices

Miércoles, 7 de mayo 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior ha negado en el Congreso que las fuerzas de seguridad del Estado investiguen o persigan en Cataluña a los 33 magistrados que firmaron en marzo un manifiesto que defendía la legalidad de la consulta secesionista que pretende realizar la Generalitat el 9 de noviembre próximo o a cualquier otra persona favorable a las tesis soberanistas.

Jorge Fernández Díaz ha señalado que este tipo de suposiciones y acusaciones que hoy le hizo CiU en la cámara baja son excesivas y caen más bien en el terreno de las obsesiones, sobre las que ha dicho no saber si se deben a su mala conciencia. De hecho, recordó a los dirigentes de esta coalición que hace unos días ya acusaron a la Policía y a Interior de estar vigilando con agentes la sede de Convergencia en Barcelona en lo que acabó siendo un operativo para evitar el secuestro de un empresario catalán, que vive en esa misma zona, por un grupo del crimen organizado.

Fernández Díaz ha reconocido que la Brigada de Información de Barcelona elaboró un informe sobre este manifiesto y sus firmantes, en el que se incluyeron fotografías de ellos procedentes de la base del DNI, pero ha asegurado que eso es una actuación policial ordinaria, que está dentro de la legalidad y que no lesiona los derechos de nadie.

Sobre lo que el ministro ha señalado que no tenía nada que decir es sobre la denuncia de una veintena de estos magistrados ante un juez de Barcelona por la publicación en un diario nacional de sus fotografías las de sus DNI- y por la posible filtración de las imágenes por agentes de la Policía Nacional. El titular de Interior, que quitó importancia a la publicación, por haberse identificado completamente ya antes los firmantes, se limitó a decir que se deje actuar al juez.

La negativa del ministro ha sido la respuesta a la interpelación en el pleno que le ha dirigido el diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes, que apuntó a que las fotografías de los jueces llegaron a la prensa a través de la Policía, lo que ha atribuido a que Jorge Fernández Díaz o bien no controla su ministerio, o tiene algún responsable que va por libre, o que la propia cúpula de Interior es quien ha dado órdenes a sus agentes de perseguir a los favorables a la consulta.

El parlamentario ha señalado que estamos hablando de un ministerio que se salta las libertades de los ciudadanos, porque cuando el encargado de protegernos se dedica a asustarnos estamos hablando de infamia. Por este motivo, Guillaumes ha reclamado a Fernández Díaz que no se ponga de perfil en este asunto, que llegue hasta el fondo, y depure responsabilidades, incluso políticas, hasta donde haga falta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios