Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
González Pacheco, a la salida de los juzgados
La Audiencia Nacional también rechaza extraditar a 'Billy el Niño'
tribunales

La Audiencia Nacional también rechaza extraditar a 'Billy el Niño'

La Sala de lo Penal alega que los 14 delitos de torturas imputados al exinspector están “ampliamente” prescritos

Mateo Balín

Miércoles, 30 de abril 2014, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, el exinspector de Policía imputado por una juez de Buenos Aires por 14 delitos de torturas.

El tribunal presidido por la magistrada Concepción Espejel ha alegado que los hechos imputados están ampliamente prescritos, ya que el Código Penal sostiene que el delito sigue presente solo diez años después de su comisión.

El auto sostiene que las torturas policiales cometidas entre 1971 y 1975 no están relacionados con un ataque sistemático a una población civil, por lo que no hay vínculo con un delito de lesa humanidad, tal y como sostiene la juez argentina María Servini. Dice la resolución que estos ataques descritos por los querellantes los realiza un grupo "determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales al no constar que las mismas fueran parte de un ataque sistemático y organizado a un grupo de la población civil".

En este sentido, el tribunal no aprecia que las torturas por las que se reclama a González Pacheco guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a que se circunscribe el procedimiento argentino que se perpetraron tras el 17 de julio de 1936.

La resolución coincide con la tomada por otro tribunal hace dos semanas sobre el excapitán Jesús Muñecas Aguilar, que tampoco será extraditado a Argentina por los mismos motivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios