Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El Supremo absuelve a un padre condenado por abusar de su hija menor

Corrige a la Audiencia de Almería al dudar del testimonio de la niña y no valorar otras pruebas

Mateo Balín

Martes, 29 de abril 2014, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha absuelto a un padre condenado a 7 años de prisión por abusar de su hija en octubre de 2009 en Antas (Almería). La Sala de lo Penal duda de la veracidad del testimonio de la menor y no considera probados los hechos imputados. Por ese motivo, anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, que solo tuvo en cuenta el testimonio de la víctima, que entonces tenía 12 años, y rechazó el del hermano por la imposibilidad de que recordara con exactitud los hechos debido al tiempo transcurrido.

Ahora el Supremo, después de examinar el vídeo del juicio celebrado en 2013, considera clave ese testimonio del hermano que aseguró que su hermana le dijo un año antes del juicio que la denuncia que había presentado contra su padre, José Manuel G., era falsa y que la interpuso porque la madre le presionó.

También valora que el testigo siempre dormía con su hermana en la misma habitación, lo que haría imposible el hecho denunciado sin que él lo supiera.

Testigos

La Sala de lo Penal aprecia el testimonio de la última compañera del acusado, que la sentencia de instancia desatendió argumentando que su presencia en el escenario de los hechos era irrelevante.

El fallo sostiene que la mujer se habría dado cuenta de un gesto tan extraño como el abandono por parte del condenado de su dormitorio, donde estaba con ella, para ir al de su hija donde supuestamente se produjeron los abusos en 2009.

El Supremo duda del testimonio de la menor que denuncia a su madre cuando convive con el padre y al padre cuando lo hace con la madre y que además se desdice de una de las denuncias.

La sentencia concluye que "existen dudas razonables subjetivas y que el tribunal de instancia debió objetivamente dudar de la veracidad del testimonio de la menor aparentemente víctima y, por ello, de la imputación. Lo que implica falta de certeza suficiente para eliminar la presunción de inocencia".

El condenado estaba en libertad condicional y se le prohibió acercarse a menos de 500 metros a su hija, hoy de 17 años, durante diez años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios