Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Jesús Muñecas Aguilar
La Audiencia rechaza extraditar a Muñecas por torturas en el franquismo

La Audiencia rechaza extraditar a Muñecas por torturas en el franquismo

Considera prescrito el delito y no lo vincula con la querella por genocido que se investiga en Argentina

Mateo Balín

Viernes, 25 de abril 2014, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, alias El látigo de Zarauz, al estar prescrito el delito de torturas por el que lo reclamaba Argentina.

En un auto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha explicado que en España el delito de torturas esta castigado con un máximo de seis años de cárcel, por lo que la prescripción terminaría a los diez años desde la comisión del delito (supuestamente en 1968 contra Andoni Arrizabalaga) o desde que el procedimiento se dirija contra el culpable (año 2012, fecha de la admisión de la querella).

Señalan los magistrados que, en este caso, la acción penal se inició en virtud de una querella de las autoridades argentinas interpuesta en 2012, por lo que "ha superado crecidamente los plazos de prescripción del delito, sin que la descripción de la infracción punible permita afirmar que pudiera constituir un delito de lesa humanidad (...) dado el tenor aislado de la acción imputada sin conexión aparente con el delito de genocidio" que se investiga en Argentina.

El auto de la que ha sido ponente la magistrada María Ángeles Barreiro también rechaza la extradición en virtud de la nacionalidad del reclamado, ya que "carece de vínculo alguno con Argentina". El otro imputado pendiente de resolución es el exinspector de la Policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios