Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los argelinos celebran su gol contra Rusia
El dilema del ayuno

El dilema del ayuno

Hoy se inicia el mes sagrado del calendario musulmán y varios futbolistas de Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Nigeria y Argelia no podrán comer hasta el atardecer

Isaac Asenjo

Sábado, 28 de junio 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienzan los octavos de final del Mundial de Brasil y coincide con el noveno mes del calendario musulmán. Esto quiere decir que habrá jugadores de las selecciones clasificadas que deberán decidir si respetan el mes de ayuno religioso correspondiente al Ramadán.

Un serio dilema queda planteado para futbolistas de las selecciones de Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Nigeria y Argelia.

Durante este período, todos los adultos musulmanes sin problemas de salud deberían abstenerse de comer y beber durante las horas diurnas. Un escenario como ese podría causar estragos en las dietas de deportistas profesionales de elite, en especial con las condiciones húmedas y calurosas en las que se están jugando algunos de los partidos del Mundial de Brasil. Aunque sí pueden comer antes del amanecer y después del atardecer.

El doctor Hakim Chalabi ha explicado en una entrevista los efectos que puede tener para un jugador realizar el ayuno. "Es un periodo en que el riesgo de lesiones aumenta, especialmente a nivel lumbar, de las articulaciones y de los músculos", afirma.

Argelia ya ha tenido que preparar un plan B para evitar en octavos de final el principal riesgo ante la elevada exigencia de competir en Brasil: la deshidratación. El Islam establece que sus fieles deben rezar durante el mes del Ramadán cinco veces al día, otra razón para pensar que los jugadores musulmanes que aún quedarán en acción en el Mundial, se arriesgan a perder masa muscular y bajar su rendimiento futbolístico.

Este panorama no parece preocupar a Francia, donde han preferido resaltar el respeto profundo por las diversas creencias religiosas y dejar la palabra final a sus jugadores.

En Brasil, los musulmanes que quieran respetar el calendario oficial del Ramadán tienen un aliado: el sol se pone sobre las 15:30 rompiendo el ayuno. En Londres, en los últimos Juegos Olímpicos de 2012, tenían que esperar hasta las 20:30 ó las 21:00 para alimentarse.

Para el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, los jugadores que cumplirán con el ayuno no deberían sufrir deterioro alguno en su condición física. "Hemos hechos estudios exhaustivos de jugadores durante el Ramadán, y la conclusión fue que si se respeta de manera apropiada, no habrá reducción en los rendimientos físicos de los jugadores", declaró.

No parece pensar así el alemán de origen turco Mesut Özil, para quien el consumo de agua y alimento es necesario para mantener su condición física en general y no sólo los días de partido. "El Ramadán comienza el sábado pero no podré hacerlo porque tengo que trabajar", afirmó el miércoles.

El Islam también abre excepciones para el ayuno, como el de mujeres embarazadas, niños, adultos con problemas mentales, enfermos y personas que deben viajan por aquél mes a gran distancia. Este último argumento es quizá el que disculpará al centrocampista del Arsenal mientras Alemania permanezca en el Mundial, pero le obliga a cumplir el ayuno después de finalizar el Ramadán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios