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Volvo V60 Hybrid Plug-in, el primer turbodiésel “híbrido enchufable” del mercado

MANU CORTÉS

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:01

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El nuevo Volvo V60 híbrido enchufable combina un propulsor turbodiésel de cinco cilindros en línea y 215 caballos de potencia, con un motor eléctrico de 70 caballos recargable enchufándolo a la red doméstica. Todo ello permite conducir en modo totalmente eléctrico unos 50 kilómetros y ofrecer una autonomía total de más de 1.000 kilómetros, con un solo depósito, combinando ambos motores; y con unos consumos medios de menos de 2 litros de gasóleo en modo híbrido, es decir, alternando los dos tipos de propulsión.

Son registros imposibles de obtener para un automóvil convencional de hoy en día por la sofisticada y muy cara tecnología que hay que emplear en procesos de producción muy limitados y exclusivos, pero que serán una realidad al alcance de todos en poco más de una década.

Las ruedas delanteras del V60 híbrido enchufable reciben la potencia del motor turbodiésel de 2,4 litros de cilindrada y cinco cilindros, que desarrolla 215 CV y un par máximo de 440 newton-metro. El eje trasero dispone de la potencia de un motor eléctrico que produce 70 caballos. El propulsor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio de 11,2 kilovatios/hora instalada bajo el suelo del compartimento de carga.

Al pulsar el botón que activa el sistema de tracción total AWD del Volvo V60 híbrido, en lugar de la transferencia mecánica de potencia de la tracción a las cuatro ruedas convencional, la unidad de control central distribuye la potencia entre las ruedas delanteras de accionamiento del motor turbodiésel y el eje trasero de accionamiento eléctrico. Sin embargo, debido a la menor potencia del motor eléctrico, la entrega de par motor a las ruedas traseras es limitada y la tracción a las cuatro ruedas está activa solamente hasta los 120 km/h.

Tres modos de conducción diferentes

El nuevo Volvo V60 híbrido enchufable permite seleccionar el modo de conducción mediante tres botones que confieren al vehículo tres comportamientos totalmente diferentes. En el modo Pure, el V60 es alimentado exclusivamente por su motor eléctrico. La batería se recarga con electricidad de fuentes de energía convencional (enchufes domésticos incluidos), ofreciendo una autonomía de hasta 50 km y con cero emisiones de dióxido de carbono. El modo Hybrid es la posición estándar cada vez que se arranca el vehículo. El motor turbodiésel y el eléctrico colaboran para conseguir un equilibrio óptimo entre prestaciones y consumos. Las emisiones de CO2 son de 48 g/km, que corresponde a un consumo medio de gasóleo de solo 1,9 litros y ofrece una autonomía de más de 1.000 km.

En el modo Power, el sistema prima la obtención de las máximas prestaciones, combinando ambos motores. El propulsor turbodiésel (con sus 215 caballos) y el eléctrico (70 caballos), ofrecen una potencia real combinada en torno a los 255 caballos y un par máximo por encima de los 600 newton metro, que hacen posible aceleraciones como las de un deportivo de pura raza: el Volvo V60 híbrido emplea solo 6,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

El híbrido enchufable de Volvo puede recargarse desde una toma de corriente normal (230 voltios) de una vivienda o de un parking. El tiempo de carga varía con el amperaje. Una carga completa en una instalación de 10 amperios tarda 4,5 horas; se reduce a 3,5 horas con 16 amperios, mientras que con 6 amperios la carga completa puede tardar hasta 7,5 horas.

Volvo ha conseguido aumentar la presencia en carretera del V60 híbrido enchufable, combinando la estética de un vehículo familiar con algunos rasgos de coche deportivo. Su diseño típicamente escandinavo se refleja también en el interior, con gran atención a los detalles, uso extenso de materiales como la madera y el cuero, y con mandos de control fáciles de usar. Además, incorpora mejoras como los nuevos colores de tapicería, las nuevas incrustaciones de madera y los marcos de metal alrededor de las salidas de aire y los controles de las luces.

Por otro lado, aquellos que incorporan sensor de lluvia incluyen un parabrisas que se calienta de forma eléctrica y posibilitan un rápido deshielo en los días fríos de invierno. El conductor y pasajero cuentan además con unos asientos muy confortables que garantizan comodidad para los viajes más largos, uno de los aspectos en los que la marca sueca se ha caracterizado durante décadas.

Volvo V60 Híbrido enchufable

  • ficha técnica

  • Combustible Eléctrico-Gasóleo

  • Cilindros 5 en línea

  • Cilindrada 2.400 cm3

  • Potencia diésel 215 caballos

  • Potencia eléctrica 70 caballos

  • Velocidad 230 km/h

  • 0 a 100 6,1 segundos

  • Consumo Desde 1,9 litros, en modo híbrido

  • Largo 4,63 m.

  • Ancho 1,86 m.

  • Alto 1,48 m.

  • Maletero 305 litros

  • Precio 60.900 euros

También se puede elegir ahora un nuevo asiento deportivo con un gran soporte lateral, que recoge al conductor desde los muslos hasta los hombros, y le mantiene firme en las curvas rápidas. La lista de equipamientos de serie incluye funciones tales como la dirección asistida progresiva, el asiento del conductor ajustable eléctricamente y sensores de aparcamiento delantero y trasero. También incluye de serie el equipo de sonido multimedia DVD con un amplificador de 4 x 40 vatios, ocho altavoces y pantalla de siete pulgadas.

El V60 ha obtenido la máxima calificación de 5 estrellas en las pruebas de seguridad EuroNCAP. Incorpora el nuevo sistema de detección de ciclistas en la vía, que ha supuesto una primicia mundial en materia de seguridad, y que al igual que ocurre con el sistema de detección de peatones, en caso de que el conductor no frene ante un atropello inminente, el sistema se activa automáticamente y puede evitar el accidente. También incorpora además otros sistemas de seguridad y apoyo en la conducción, como la información de puntos ciegos (BLIS), basado en un dispositivo mediante radar, que alerta al conductor cuando se aproximan vehículos hasta 70 metros por detrás del coche, o la advertencia de cambio de carril, para evitar maniobras potencialmente peligrosas.

Otro de los novedosos sistemas que ofrece el V60 hibrido es la alerta de tráfico cruzado, que utiliza los sensores de radar en la parte trasera del coche para avisar al conductor del tráfico lateral o la presencia de peatones al salir marcha atrás de un estacionamiento. El sistema de frenado en dos etapas es otra función inteligente del Volvo V 60 híbrido enchufable. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el sistema comienza a frenar el motor eléctrico del eje trasero. Esta energía de frenado se utiliza después para recargar la batería del automóvil.

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