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Skoda Kodiaq, bienvenido al club

  • El nuevo modelo es el primer todoterreno grande de la marca, con una impresionante capacidad interior y admite hasta siete pasajeros

Skoda también se apunta a la moda del todoterreno. Y lo hace, de acuerdo con sus normas, con un modelo con un gran espacio interior y un enorme maletero; además, también se ofrece con capacidad para siete pasajeros. Con motores de gasolina y diésel, se comercializa a primeros del año que viene desde 25.140 euros para el gasolina de menor potencia. Esa cifra se reducirá en unos 3.000 al aplicar los descuentos y si se abona a plazos con la financiera de la marca.

Con una longitud de 4,70 metros, la marca encuadra al nuevo Kodiaq en la zona alta del segmento de los SUV compactos. Una porción de mercado cada vez más en boga, gracias a su versatilidad de uso, facilidad de conducción y con la incorporación de la tracción a las cuatro ruedas permite explorar caminos de tierra o afrontar superficies deslizantes con mayor seguridad. Si se añade una postura al volante elevada y el buen aprovechamiento del espacio que caracteriza a Skoda, el nuevo modelo es un cóctel perfecto entre coche familiar y de trabajo.

Nueva plataforma

La plataforma del Kodiaq es de última generación. Se trata del chasis modular transversal del Grupo Volkswagen, reconocido por su ligereza y resistencia y que se emplea en varios modelos de diferentes marcas. En muchas zonas de la carrocería se adopta acero de muy alta resistencia que mejora la rigidez torsional y ofrece mayor protección a los pasajeros en caso de choque. Además, algunos componentes de la suspensión delantera son de aluminio. La versión de acceso a la gama (1.4 TSI) pesa en orden de marcha casi 1.430 kilos, una cifra muy baja en relación al tamaño.

Con una anchura de 1,882 metros, y, sobre todo, por una larga distancia entre ejes de 2,791 metros, el espacio interior es una de las grandes virtudes del coche. En las plazas traseras un pasajero de 1,80 metros de altura sentado bien erguido aún le queda un buen espacio entre la cabeza y el techo y el hueco para las piernas es enorme y más propio de un modelo de un segmento superior.

Los pasajeros en los asientos posteriores del Kodiaq cuentan con un espacio más que considerable, tanto en altura hasta el techo como en distancia hasta los asientos delanteros.

Amplitud en las plazas traseras

Los pasajeros en los asientos posteriores del Kodiaq cuentan con un espacio más que considerable, tanto en altura hasta el techo como en distancia hasta los asientos delanteros.

En cuanto al maletero, con un volumen de 650 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos) es el que más capacidad admite de su clase. En el modelo de siete plazas, cuenta con 270 litros con la tercera fila de asientos colocada y de 560 litros al abatirse. En opción el asiento del acompañante es reclinable, para poder transportar objetos de hasta 2,80 metros.

Los asientos traseros se pueden plegar de forma asimétrica y mover longitudinalmente; otra ventaja es que el respaldo es ajustable en cinco posiciones. Con la posibilidad de añadir como opción adicional dos asientos más en la tercera fila, el Kodiaq es el primer Skoda de siete plazas de la historia reciente. Cuando los asientos no se necesitan, se pueden plegar de forma que se mantengan pegados al suelo y queden enrasados al umbral de la puerta del maletero.

Previo pedido, el portón trasero es eléctrico, con la posibilidad de accionarlo mediante el pie, la maneta trasera, la llave de control remoto o por el mando situado en la consola central. Esta opción se combina con el sistema de apertura y encendido sin llave Kessy, disponible en dos variantes. Para activar el cerrado automático, solo hay que tirar ligeramente del portón trasero, pulsar el botón correspondiente en su interior, usar la llave de control remoto o realizar otro ligero movimiento con el pie bajo el parachoques trasero.

Ese buen aprovechamiento del espacio interior se manifiesta además por la cantidad de pequeños huecos. Es el caso de espacios para chalecos en las cuatro puertas, un compartimento para paraguas en cada puerta desde el acabado Ambition o sitios para botellas. En total se localizan hasta 27 compartimentos de almacenamiento. Otros detalles útiles, como la rasqueta para quitar el hielo del parabrisas, se aloja en el interior de la tapa de combustible.

Con relación al diseño, el Kodiaq adopta los últimos códigos de estilo de la marca. Los diseñadores han plasmado un equilibrio entre lo racional y lo estético, con líneas limpias y elegantes y contornos deportivos. Las dobles líneas horizontales en el frontal simbolizan protección y robustez. En el frontal, la amplia parrilla dispone de 13 tiras verticales dobles, con el perfil trapezoidal característico de Skoda. Por encima, el logotipo, desde donde parten dos marcada líneas de diseño que acentúan el capó.

Visto de perfil, destaca la línea que empieza desde el final de los faros delanteros y recorre todo el lateral hasta llegar a los pilotos posteriores. Los pasos de rueda son prominentes y en la parte trasera la luna es de gran tamaño, perfilada por un alerón en el borde del techo y las luces muestran el diseño en forma de C característico de la marca.

Por otra parte, los grupos ópticos son estrechos y destacan por su estructura cristalina que evocan los motivos del arte tradicional del cristal de Bohemia. En los acabados Active y Ambition, son opcionales los faros Full led. Las luces de cruce sirven como faros antiniebla y también ofrecen una iluminación adaptable. El sistema de iluminación frontal adaptativa viene equipado de serie.

El Kodiaq es el primer SUV de Skoda. Atributos no le faltan para poder alcanzar los primeros puestos del ranking de ventas.

Nuevo en el segmento

El Kodiaq es el primer SUV de Skoda. Atributos no le faltan para poder alcanzar los primeros puestos del ranking de ventas.

La gama de motores se compone de cinco propulsores, dos diésel TDI y tres gasolina TSI. Los de gasóleo desarrollan una potencia de 150 y 190 y el consumo medio oficial oscila entre 5,3 y 5,7 litros. El motor diésel más potente acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/hora.

En gasolina, la mecánica de acceso a la gama es un 1.400 TSI que genera 125CV y gasta 6,0 litros con unas emisiones de 139 g/km. La variante intermedia de 150 caballos destaca por el sistema ACT, una tecnología que desconecta dos cilindros a bajo régimen del motor o por ejemplo en una bajada pronunciada en benfecio de un consumo inferior. El 2.0 TSI es el más potente y con 180 caballos de potencia acelera de cero a cien en 8,0 segundos y la velocidad máxima llega hasta los 207 por hora.

En función del motor, la caja de cambios es manual de seis velocidades o la automática DSG de seis o siete relaciones. El conductor puede accionar este último en los modos D o S o bien de forma manual ya sea con la palanca o las levas del volante que vienen de serie. El sistema de tracción total dispone de control electrónico. La unidad de control calcula constantemente el par ideal para el eje trasero y la pérdida de tracción queda virtualmente eliminada por el sistema de control. A régimen alto o con poco peso, la tracción se realiza a través del eje delantero y se ahorra combustible.

Desde el segundo nivel de equipamiento, el Ambition, se ofrece el selector de modo de conducción que permite ajustar la gestión del motor y el cambio DSG, la dirección asistida, el aire acondicionado y otros sistemas en modo Normal, Eco, Sport e Individual. En las versiones de tracción total se puede optar por el modo Snow, diseñado para circular por nieve. Este modo adapta el funcionamiento de los sistemas ABS, ASR y ACC (si lo incorpora) y la gestión del motor para carreteras deslizantes.

Sistemas de asistencia

El nuevo Skoda llega con una numerosa oferta de sistemas de ayuda a la conducción. Es el caso del asistente delantero que incluye el freno de emergencia en ciudad, el control de crucero adaptativo, el asistente de carril y el detector de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado. Si se equipa control de crucero y la caja de cambios DSG, el asistente de tráfico en atasco viene como función adicional y mantiene la velocidad y la frenada en condiciones de tráfico lento. También avisa al conductor de la necesidad de parar en viaje. Una innovación en la gama es el asistente de remolque; el sistema se hace cargo de la dirección durante la marcha atrás a poca velocidad y frenará si detecta un obstáculo tras el vehículo.

Además, puede incluir soluciones de infoentretenimiento y conectividad, para estar siempre online. En el Kodiaq se presenta una nueva dimensión de la navegación y la información y al mismo tiempo, el SkodaConnect cuenta con acceso y asistencia remotos. Este sistema está dividido en dos categorías: la de Infoentretenimiento Online, con más información y detalles de la navegación, y la del Care Connect que permite acceso remoto y asistencia. Los servicios SkodaCare Connect son gratuitos durante el primer año.

El lanzamiento del Skoda Kodiaq empezará a mediados de febrero pero la marca ya tiene definida la gama. Son tres niveles de acabado, Active, Ambition y Style, el primero solo para las versiones 1.4 TSI de 125 caballos, cambio manual y tracción delantera y el diésel de 150 CV con cambio manual y tracción total. Se espera que el "grueso" de las ventas se centre sobre el Ambition con el motor 2.0 TDI de 150 caballos con tracción delantera y total y cambio manual y DSG; también se ofrece el 1.4 TSI de 150 CV.

Los precios son competitivos, sobre todo al aplicar los descuentos y si se financia con la marca. Por ejemplo, el 1.4 TSI de 150 CV con DSG y 4 x 2 cuesta desde 26.500 euros (lo mismo que el mismo motor con cambio manual y tracción delantera) y sube a 28.500 euros si se opta por el diésel de 150 CV con igual configuración de cambio y tracción.