Seis modelos de Citroën llevan la etiqueta 'Made in Spain'

Cinco de los seis fabricados, en Villaverde el Cactus, y en Vigo el Berlingo C4 Picasso, Grand Picasso y C-Elisée. :: POLO/
Cinco de los seis fabricados, en Villaverde el Cactus, y en Vigo el Berlingo C4 Picasso, Grand Picasso y C-Elisée. :: POLO

De los 11,6 millones de vehículos fabricados en España, el 84% se destina a la exportación

JOSÉ ANTONIO POLO VIGO (PONTEVEDRA).

Desde que en 1958 se instalara Citroën en España se llevan fabricados 11,6 millones de vehículos, destinándose el 84% a la exportación, lo que favorece la balanza de pagos.

Siendo España el país de mayor producción, el 32% de la fabricación de la marca a nivel mundial, seguido por China con el 21%, y Francia, el país de origen, donde se fundó Citroën en 1919, solo acapara el 20%. A mayor distancia le sigue Eslovaquia 7%, Chequia 6%, Brasil 3%, Argentina 2% y con el 1% Japón, Turquía y Rusia.

En la actualidad Citroën tiene producción en tres centros españoles, Vigo, donde se fabrica el Berlingo (13.900 euros) desde 1996, un total de 2,6 millones; el monovolumen C4 Picasso (14.990 euros) y Grand C4 Picasso (20.600 euros), desde 2006, con 1,4 millones de unidades y desde el 2012 el turismo C-Elysée (10.300 euros), con 151.000 unidades; Villaverde (Madrid) donde desde el 2015 se fabrica el C4 Cactus (12.500 euros), 250.000 vehículos, sumándose desde el pasado mes de junio el Citroën C3 Aircross (14.000 euros) en la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), ya propiedad del grupo Peugeot-Citroën.

Cuatro modelos se fabrican en Vigo, uno en Villaverde (Madrid) y otro en Figueruelas (Zaragoza)

En Vigo se han fabricado modelos tan emblemáticos como el 2CV (desde 1959 a 1984), 280.459 unidades; Méhari (de 1969 a 1980), 12.429 unidades; GS (de 1971 a 1986), 385.755 unidades, CX (de 1976 a 1980), 17.199 unidades; BX (de 1983 a 1992), 222.325 unidades; C-15 (de 1984 a 2005), 1,2 millones de unidades; AX (de 1986 a 1997), 812.951 unidades; ZX (de 1991 a 1997), 517.484 unidades; Xsara (de 1997 a 2000), 247.705 unidades; Xsara Picasso (de 1999 a 2010), 1,5 millones de unidades.

Además algunos modelos históricos, como la furgoneta AZU, con la que se inauguró la factoría en 1958, 106.005 unidades hasta 1970, modelo que tenía la chapa ondulada para darle más resistencia; o el H, un furgón (de 1962 a 1965) que se utilizaba en el servicio de Correos (426 unidades con motor diésel Perkins de 7 CV; el 2CV Sahara con dos motores y tracción 4x4 (en 1964 sólo 85 unidades); la furgoneta AK (de 1967 a 1978), 196.037 unidades; el familiar Dynam (de 1967 a 1977), 101.132 unidades; el Dyane 6 (de 1968 a 1983), 233.104 unidades; la furgoneta AYU (de 1977 a 1987), 249.321 unidades; o el VISA, con mandos de la calefacción desde el volante (de 1981 a 1988), 231.905 unidades.

En la factoría Barreiros, en Villaverde (Madrid), inaugurada en 1952, se produjo el primer Citroën en 1983, el pequeño y nada exitoso LNA (4.267 unidades hasta 1985); el Xsara (de 1998 a 2005), 359.242 unidades; el C3 (de 2002 a 2010), 368.626 unidades y el descapotable C3 Pluriel (de 2002 a 2010), 115.129 unidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos