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Porsche Panamera, un superdeportivo de lujo

Porsche Panamera, un superdeportivo de lujo

El nuevo modelo se empieza a vender el 5 de noviembre a partir de 126.085 euros en la versión 4S

redacción

Miércoles, 29 de junio 2016, 15:03

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En los primeros días de noviembre llegará al mercado la segunda generación del Panamera. La berlina de lujo de Porsche evoluciona en el diseño, ofrece más confort interior y mejoran las elevadas prestaciones del modelo anterior. La gama inicial, con tres versiones 4S, 4S Diésel y Turbo se comercializa desde poco más de 126.000 euros.

Como es habitual en la marca con el lanzamiento de un nuevo modelo, Porsche incrementa la potencia en toda la gama de motores pero con la ventaja de que son más eficientes y el consumo medio oficial es inferior. Entre las tres variantes disponibles, es sencillamente espectacular el nuevo Panamera Turbo. Es el más potente, con un V8 biturbo de 4.0 litros. Desarrolla 30 caballos más que el anterior y ahora son 550 caballos a 5.750 revoluciones, con un par máximo de 770 Nm que se mantiene constante entre 1.960 y 4.500 revoluciones por minuto.

0 a 100 km/h. en 3,6 segundos

Las prestaciones son poco menos que impensables para una berlina de cuatro puertas. El Panamera Turbo acelera de cero a cien en 3,8 segundos y si incorpora el paquete Sport Chrono opcional esa cifra baja a los 3,6 segundos (!!). La velocidad máxima es de 306 km/h. Además, el consumo medio es más bajo, y con unas cifras entre 9,3 y 9,4 l/100 km supone un ahorro de hasta 1,1 l/100 km respecto al Panamera de la primera generación.

Ese gasto más bajo se produce por la incorporación del nuevo control adaptativo de cilindros. Un sistema que en conducción tranquila convierte el motor de ocho cilindros en uno de cuatro. Así se reduce el consumo de combustible hasta un 30 %, según la demanda de potencia en las fases en que funciona con cuatro cilindros.

El motor de acceso a la nueva gama es el V6 biturbo de 2.9 litros que monta el Panamera 4S. Rinde una potencia de 440 caballos (20 más que el primero) y el par alcanza los 550 Nm (30 Nm más) entre 1.750 y 5.500 rpm. Esta versión acelera de cero a cien en 4,4 segundos (4,2 segundos con el paquete Sport Chrono) y la velocidad máxima es de 289 km/h. También el consumo medio se rebaja hasta un litro y ahora es de 8,1 litros.

El próximo Panamera se lanza con un nuevo motor diésel de ocho cilindros, que por primera vez se combina con tracción permanente a las cuatro ruedas. La potencia sube hasta los 422 caballos a solo 3.500 revoluciones, aunque quizá sorprenda más los 850 Nm de par, un valor que se mantiene constante casi en todo el margen utilizable. La velocidad máxima del 4S Diésel es de 285 km/h, y acelera de cero a cien en 4,5 segundos (4,3 segundos si lleva el Sport Chrono). El consumo medio arranca en los 6,7 l/100 km lo que corresponde a unas emisiones de 176 g/km.

En cuanto a las dimensiones, crece en todo. Mide de largo 5,049 metros, 1,937 metros de ancho y 1,423 metros de alto; la distancia entre ejes ha aumentado en 30 milímetros hasta los 2,950 metros. Aunque es un poco más alto, se rebaja la altura en las plazas traseras para que la imagen sea más deportiva.

El nuevo Panamera se reconoce por un diseño más expresivo. Los diseñadores han apostado por una mayor deportividad, lo que crea un vínculo de estilo con el 911, icono del estilo en Porsche. En la parte delantera, es novedad la toma de aire en forma de A que se extiende hacia los laterales. El diseño se refuerza en el frontal con unas perfiladas barras horizontales y el capó en forma de flecha hace parecer al vehículo más bajo y más largo.

La forma de las ventanillas laterales también se ha rediseñado, lo mismo que los perfiles ensanchados de los pasos de rueda que reflejan un aspecto musculoso. Estos grandes arcos proporcionan espacio para las llantas de aleación de 19 pulgadas (en los 4S y 4S Diésel), 20 pulgadas (Turbo) y 21 pulgadas (opcional). Muchos elementos de la carrocería, como los laterales, el capó, el portón trasero, el techo y las aletas, son de aluminio.

Detrás, destacan los pilotos led tridimensionales que van conectados por una estrecha pero larga franja de led e incorporan cuatro puntos de luz de freno integrados. Todos estos elementos crean un diseño nocturno inconfundible.

El spoiler trasero extensible, ahora acabado en el color de la carrocería, se integra en el portón del maletero, con apertura y cierre eléctrico de serie. En el Panamera Turbo, el alerón también se desdobla cuando se extiende, con lo que gana una superficie adicional. El Panamera 4S y el 4S Diésel se reconocen por sus tubos de escape redondos, mientras que son trapezoidales en el Turbo.

El diseño interior también se renueva. Los mandos clásicos se sustituyen por superficies táctiles, y llama la atención además pantallas de alta resolución. En la instrumentación, el cuentarrevoluciones se mantiene como un instrumento analógico y es un homenaje al Porsche 356 A de 1955. En la consola central domina una pantalla táctil de 12,3 pulgadas de última generación que se puede configurar de forma individual. Se agrupa el navegador y los móviles con Apple Car Play y un nuevo sistema de control por voz.

Con mandos sensibles al tacto, varias funciones se pueden manejar de forma intuitiva como la distribución de aire de la tobera central que se gradúa electrónicamente desde la pantalla. Los pasajeros de las plazas traseras tienen la posibilidad de modificar las funciones del aire acondicionado y del sistema de información y entretenimiento gracias a un sistema de control del climatizador automático de cuatro zonas opcional.

El chasis del nuevo Panamera dispone de una suspensión neumática adaptativa, con una tecnología de tres cámaras de aire. Otro sistema disponible es el mejorado chasis dinámico deportivo del que forma parte el reparto selectivo de par a cada rueda y el control activo del balanceo, así como una nueva dirección electromecánica. Gracias al eje trasero direccional, un elemento adaptado del 918 Spyder y del 911 Turbo, Porsche también lleva la precisión de la dirección y el comportamiento de los deportivos a las grandes berlinas. El rendimiento de los frenos también se optimiza.

Como en los nuevos 911 y otros modelos, la respuesta del motor puede ser incrementada con un botón en el volante. Se usa para activar uno de los cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus o Individual). El Sport Response (botón de respuesta deportiva) se ubica en el centro del mando. Al accionarlo se consigue la máxima potencia disponible del Panamera.

Entre los sistemas de asistencia, el asistente de visión nocturna, que detecta personas y animales o los nuevos faros Matrix led opcionales. El nuevo Porsche InnoDriv incluye el control de crucero adaptativo, basado en los datos de navegación, en las señales de radar y en las cámaras. Este sistema evalúa y gradúa la aceleración y deceleración óptimas, así como la marcha adecuada y las fases navegación a vela, para los siguientes tres kilómetros.

Los precios del Panamera 4S Diésel y Panamera Turbo son 130.400 euros y 176.519 euros respectivamente.

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