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Porsche Cayman GT4, en lo alto de la gama

Porsche Cayman GT4, en lo alto de la gama

Con muchos elementos incorporados del 911 GT3, representa la versión más deportiva y potente de la familia Cayman

redacción

Miércoles, 4 de febrero 2015, 21:27

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Hasta la fecha el Cayman se consideraba como el menos deportivo de los Porsche y para muchos como el cupé más equilibrado. Pero primero con el GTS y ahora con el GT4, estas versiones se encuentran cada vez más cerca de los míticos 911. El nuevo Cayman, con 385 caballos, acelera de cero a 100 en 4,4 segundos y cuesta a partir de 99.094 euros.

Las siglas GT en Porsche son palabras mayores. Son versiones claramente más deportivas en los modelos de dos puertas y que la marca desarrolla a través de su departamento de competición en Weissach. Esta es la primera vez que el fabricante germano lanza un GT deportivo basado en el Cayman y lo bautiza como GT4.

Incorpora componentes del 911 GT3, por lo que el coche se puede considerar en cierta forma como un deportivo radical porque incluso ya ha rodado en el mítico circuito de Nürburgring, sede donde todos los fabricantes de modelos con pretensiones poco menos de competición llevan sus vehículos. Este último Porsche es además el compromiso de que la marca continuará desarrollando deportivos casi de "carreras" de dos puertas.

Con un peso no demasiado elevado, el GT4 lleva lo necesario para incluso hacer una copa en circuitos (en Alemania, claro) y al mismo tiempo es un coche que admite sin la menor pega una conducción para el día a día. Las modificaciones principales respecto a sus hermanos de gama afectan al motor, chasis, frenos y además la carrocería varía con numerosos cambios para favorecer la aerodinámica. El motor del nuevo Porsche, derivado del que utiliza el 911 Carrera S, es un seis cilindros de tipo bóxer, con una cilindrada de 3.8 litros y 385 caballos.

Las prestaciones del Cayman GT4 son más que respetables. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, con una velocidad máxima que roza los 300 km/h. (295 km/h.); además, con 420 Nm de par, las recuperaciones son brillantes con un tiempo de 5,5 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora en quinta velocidad. El consumo medio es, según la homologación europea , de 10,3 litros por cada 100 kilómetros y emite 238 gramos de CO2.

La potencia se transmite con una caja de cambios manual de seis velocidades a las ruedas posteriores y con el botón Spot se activa la función automática de doble embrague para reducir de marcha.

Cayman GT4

  • ficha técnica

  • Motor Tipo bóxer, central

  • Cilindros 6 en línea

  • Cilindrada 3.800 cm3

  • Potencia 385 caballos

  • Cambio Manual 6 vel.

  • Tracción En el eje posterior

  • Velocidad 295 km/hora

  • 0 a 100 km/h. 4,4 seg.

  • 0 a 200 km/h. 14,5 seg.

  • 80 a 120 km/h. 5,5 seg.

  • Consumo 10,3 litros

  • Largo 4,438 m.

  • Ancho 1,817 m.

  • Alto 1,266 m.

  • Maletero 150 litros delante y 275 litros detrás

  • Precio Desde 99.094 euros

El incremento de potencia hace necesario cambios en el chasis. Con casi la totalidad de elementos del 911 GT3, por una parte se rebaja la altura de la carrocería en 30 milímetros para conseguir un centro de gravedad inferior. En cuanto a los frenos, son de gran tamaño, autoperforados y ventilados, e incluso se ofrecen en opción los de tipo cerámico, que son los habituales en competición y cuya eficacia de frenado es inmejorable.

La suspensión es regulable para uso en competición y tanto la altura, como la convergencia, caídas y las barras estabilizadoras se pueden ajustar. La amortiguación variable va cambiando la dureza de los amortiguadores en función del estilo de conducción. Pulsando un botón, se puede seleccionar entre dos programas deportivos: el modo normal para una conducción deportiva en vías públicas y el deportivo para una aceleración transversal máxima y obtener la mejor tracción posible en circuitos.

Otro de los sistemas que incorpora el Porsche GT4 para mejorar el comportamiento en carretera es el conocido en el marca como Porsche Torque Vectoring. Actúa como un diferencial autoblocante lo que permite una mayor tracción en curva y estabilidad de marcha; el sistema frena en la rueda trasera del lado interior de la curva y con solo girar la dirección proporciona un impulso adicional en la dirección deseada.

Para la mejora de la estabilidad se utiliza el PSM (Porsche Stability Management). Una centralita electrónica agrupa el ABS, el control de estabilidad y el control de tracción, con unos sensores que determinan el sentido de la marcha, la velocidad o la aceleración transversal. El sistema calcula si se desvía de la trayectoria deseada, y empieza a frenar de forma selectiva sobre cada una de las ruedas. Para el GT4 cuenta con un reglaje deportivo más sensible y se puede desconectar por completo.

El Cayman GT4 se diferencia claramente de sus hermanos por las tres tomas de aire en el frontal y cuenta con faros bixenon. En la parte posterior llama la atención un gran alerón fijo con soportes en aluminio, diseñado para conseguir mayor carga aerodinámica. Otros detalles son el doble tubo de escape y los neumáticos específicos de mayor tamaño para las ruedas traseras (295/30 ZR 20 montados sobre unas llantas esmaltadas en platino de 11 pulgadas de anchura) que en las delanteras (245/35 ZR 20 sobre llantas de 8,5 pulgadas).

En el interior, los asientos deportivos van tapizados con una combinación de cuero y Alcántara, y han sido diseñados para ofrecer una gran sujeción lateral. El nuevo volante es de dimensiones compactas.

El Porsche Cayman GT4 hará su estreno mundial a primeros de marzo en el Salón de Ginebra y se pondrá a la venta a finales de ese mes. Ya se admiten pedidos con un precio final a partir de 99.094 euros.

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