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208 GTi 30th, el deportivo más radical de Peugeot Sport

208 GTi 30th, el deportivo más radical de Peugeot Sport

Se cumple el 30 aniversario del 205 GTi, y la marca lo celebra con la versión más radical del modelo con 208 caballos de potencia, caja de cambios manual de seis velocidades y un chasis deportivo

REDACCIÓN

Viernes, 27 de junio 2014, 16:31

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Peugeot no olvida el espíritu deportivo del 205 GTi. Ahora al cumplirse el 30º aniversario, la marca acaba de poner a punto a través de su división Sport, una serie especial aún más deportiva del 208 GTi que se reconoce por las siglas 30th. Motor con 208 CV, diferencial Torsen y un chasis más adaptado a las nuevas prestaciones y que mejora la velocidad de paso por curva. Se pone a la venta en otoño.

La imagen del Peugeot 208 GTi 30th es bien llamativa. Aunque se ofrecerá en blanco y en rojo, las primeras fotos del coche pintado en negro salvo la parte trasera en rojo reflejan un aspecto impactante. Se trata de un tono negro texturado que contrasta con un rojo inédito barnizado por un corte limpio y oblicuo en la parte trasera. Se acentúa con pequeños detalles en rojo para la calandra delantera y las pinzas de freno que se ven a través de unas preciosas llantas de aleación ligera.

En los otros colores se mantendrá el negro para el junquillo que enmarca la parrilla, en los adornos de los faros antiniebla y en las carcasas de los retrovisores. En el perfil, la carrocería más baja está subrayada por este negro mate de los bajos de caja y los pasos de rueda ensanchados. Detrás, el escape termina en una salida doble cromada de forma redondeada, el embellecedor del montante trasero exhibe el logotipo 208 GTi 30th y dispone de un alerón colocado en la parte superior del portón.

En el interior, el habitáculo va decorado en negro lacado con los típicos detalles en rojo. Las alfombrillas rojas y los asientos baquet delanteros presentan una forma específica firmada por Peugeot Sport. La tapicería es una mezcla exclusiva de materiales, especialmente de Alcántara con TEP negro con pespuntes en rojo y una malla negra salpicada de rojo. Una placa con la mención 208 GTi 30th situada en el techo indica el número de cada unidad de esta edición limitada.

El nuevo motor 1.6 THP, que cumple la normativa Euro6, dispone del sistema de arranque y parada automático. Su par máximo alcanza un valor de 300 Nm y su potencia a 208 CV, hace un claro guiño al nombre del coche. Las cifras de prestaciones son brillantes, con un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y los mil metros con salida parada en 26,5. Además, recupera muy bien en marchas largas con un tiempo de solo 6,0 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora en quinta.

En el apartado de la motricidad, la potencia y el par se transmiten a las ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades con una relación específica y de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen (ambos procedentes del RCZ R). Los controles de tracción y estabilidad se han ajustado para que resulten menos intrusivos en conducción deportiva para liberar motricidad y permitir trabajar al Torsen.

Al disminuir la altura de la carrocería, el centro de gravedad se localiza también más abajo. Se ha modificado toda la geometría de suspensiones y los neumáticos Michelin Pilot Super Sport 205/40 ZR 18 optimizan la adherencia y la estabilidad. Si se añade el diferencial específico y la estabilizadora delantera más pequeña, el 208 GTi 30th va a mantener mejor las trayectorias más cerradas y ganará en velocidad de paso por curva.

La dirección y los frenos se han ajustado de acuerdo con el planteamiento más deportivo del 208. En el primer caso para conseguir una asistencia más lineal, mientras que la frenada se recurre al especialista Brembo que proporciona unas pinzas de cuatro pistones. Los grandes discos delanteros son de 323 mm de diámetro y 28 mm de grosor.

La suspensión es más firme gracias a los nuevos tarados de amortiguadores y muelles que rebajan la altura en 10 milímetros y las vías crecen 22 mm delante y 16 mm detrás. Los grandes neumáticos le otorgan una postura más asentada en carretera y muestran claramente la personalidad deportiva del nuevo Peugeot.

Otros elementos como el volante, de dimensiones compactas, o la elevada instrumentación que facilita una lectura rápida sin apartar la vista de la carretera, permite encontrar la posición de conducción ideal y queda de forma natural en el campo visual del conductor. Características que por otra parte ya conocen los usuarios de toda la gama 208.

El coche se presentará al público en el próximo Salón de París y su comercialización se iniciará en el mercado español a continuación.

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