El Peugeot 308 automático de 8 marchas ya cumple la Euro6d de 2020

Nuevo 308 GT 2.0 diésel de 180 CV con cambio automático de ocho velocidades. :: POLO/
Nuevo 308 GT 2.0 diésel de 180 CV con cambio automático de ocho velocidades. :: POLO

Carrocerías berlina y familiar con maleteros de 398 y 556 litros y motores diésel y gasolina de 99 a 272 CV

JOSÉ ANTONIO POLO ÁVILA.

La nueva generación del Peugeot 308 (de 16.100 a 32.050 euros) destaca por ofrecer un elenco de tecnologías innovadoras que se presentan en un vehículo con un diseño aún más atractivo. Las prestaciones, el confort de conducción y la eficiencia han sido las prioridades en el desarrollo. Este trabajo minucioso de I+D ha dado como fruto las tecnologías Pure Efficiency, presentes en las nuevas mecánicas gasolina PureTech 130 S&S y diésel BlueHDi 130 S&S, y la nueva caja de cambios automática EAT8.

El motor PureTech 130 S&S, que se adelanta a la entrada en vigor de la norma Euro 6d en 2020, cuenta con el novedoso filtro de partículas de gasolina, que reduce las emisiones con una eficacia de filtrado que supera el 75%. Internamente, ha sufrido una evolución profunda, para permitir una reducción de las emisiones en cualquier situación. Resultado: gana en prestaciones, mayor dinamismo y menor consumo.

Se estrena una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades, diseñada al 100% con tecnología digital, que destaca por sus cambios de velocidad flexibles y precisos. Además de un menor peso y un mayor rendimiento, es tan compacta como una de 5.

El nuevo diésel 130 CV consume hasta un 6% menos. Los precios de la gama oscilan entre los 16.100 y 32.050 euros

En el apartado de los diésel, el nuevo 308 incorpora el nuevo motor BlueHDi 130 S&S, que ha necesitado casi 200 nuevas patentes. Junto al propulsor BlueHDi 180 se anticipan a las exigencias de la norma Euro 6d.

Con prestaciones que tutean a las de motores de mayor cilindrada (motores 2.0), este nuevo BlueHDi 130 S&S gana diez caballos respecto al BlueHDi 120 S&S al que sustituye. La potencia se mantiene a alto régimen, gracias a la nueva culata de 16 válvulas, que proporciona sensaciones de conducción similares a las de los motores de gasolina. Consume entre un 4% y un 6% menos que su antecesor gracias a la reducción de la cilindrada, a un nuevo intercambiador de alta eficacia y a un sistema de combustión inédito, cuya geometría se basa en la que dio la victoria, en 2009, al Peugeot 908 en las 24 Horas de Le Mans.

El motor diésel BlueHDi 180 S&S, exclusivo del nuevo 308 GT, incorpora la caja de cambios automática EAT8 de nueva generación, ofreciendo mucho más que 8 velocidades. El confort de uso es innegable, con un agrado premium en el paso de las marchas, posible gracias a la optimización en los cambios de par entre el motor y la caja, que reduce los saltos de régimen en cada cambio de relación. En el día a día, el convertidor de par flexible asegura confort en el arranque y en la maniobra de estacionamiento.

El nuevo mando destaca por su uso sencillo e intuitivo, es una palanca eléctrica y ergonómica que no requiere esfuerzo. Las levas en el volante, de serie, permiten cambios de relación en modo manual sin perder la función automática. Desde el punto de vista de la seguridad, la función Park se activa automáticamente al apagar el motor.

La berlina de cinco puertas mide 4,25 metros, con maletero de 398 litros, mientras que el familiar SW mide 4,58 y el maletero es de 556 litros.

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